Sin categorizar

Barragán: “La respuesta incendiaria de Soria es fruto de su nerviosismo y aislamiento en Canarias”

Elblogoferoz.- El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, asegura que el artículo “incendiario” del ministro José Manuel Soria “es fruto del nerviosismo y aislamiento del Partido Popular (PP) en Canarias por su decisión de imponer a través de un decreto las prospecciones petrolíferas en las Islas”.

El sectarismo”, explica Barragán, “lo practica el Gobierno del Estado cuando nos castiga con las prospecciones, mientras que en Baleares y Valencia paraliza el mismo expediente por una decisión exclusivamente política y arbitraria”.

El secretario general de CC señala que “el ministro de Industria y su partido, el PP, se han quedado solos en Canarias y su única salida es justificar -con los mismos argumentos que le hemos desmontado en reiteradas ocasiones- la venta de nuestro mar a una multinacional petrolera”.

Un Archipiélago está compuesto por islas y el mar que las rodea y, por tanto, las aguas en las que se llevarán a cabo las prospecciones son españolas y canarias, le guste o no al ministro de Industria”, subraya Barragán.

El secretario general de CC destaca que la “única campaña infame que ha existido en este contencioso es la que ha protagonizado, desde el principio, el Ministerio de Industria en connivencia con la multinacional petrolera. Una historia que se comenzó a urdir cuando el propio Soria fichó como Secretario de Estado de Energía a un ex directivo de Repsol”.

Barragán lamenta que el ministro trate de ocultar a los canarios que la exploración conlleva automáticamente el permiso de explotación a la misma empresa ya que la ley de hidrocarburos establece en su artículo 9.2 que “el otorgamiento de un permiso de investigación confiere al titular del derecho, en exclusiva, a obtener concesiones de explotación, en cualquier momento del plazo de vigencia del permiso, sobre la misma área”.

Barragán añade que “pese a las prisas del Gobierno del Estado, que nos niega nuestro derecho a un futuro limpio y sostenible, serán los propios canarios quienes frenen en la calle con su protesta un proyecto que beneficia a una sola empresa y nos condena a los más de dos millones de canarios a vivir con la amenaza constante de un derrame y una catástrofe ecológica

Cuando el ministro asegura que si no lo sacamos nosotros, lo hará Marruecos”, explica Barragán, «lo que quiere decir es que si no lo saca la petrolera Repsol, lo podrían hacer nuestros vecinos. Pero eso también es falso. El petróleo no está en el suelo como en un aljibe ni se mueve de un lugar a otro. Lo que pudiera estar bajo aguas canarias no se desplaza hacia Marruecos si se bombea desde allí. Nos quieren meter miedo para manipularnos. Las opciones que tenemos en Canarias son: o lo busca Repsol para beneficio propio y de sus amigos, amenazando el turismo y nuestros mares, o desarrollamos un turismo cada vez más limpio y competitivo y un nuevo modelo energético y económico basado en las renovables”.

El secretario general de CC concluye indicando que “frente a las aspiraciones petroleras del ministro de Industria, que en el último mes ha realizado tres visitas oficiales a Oriente Medio, nosotros apostamos por un proyecto y un esfuerzo colectivo que nos ayude a construir un nuevo modelo energético sostenible que derive en un nuevo modelo económico. Y ese debe ser nuestro reto para dar soluciones a más de dos millones de personas y no dar vía libre a que una sola empresa tenga en su mano el futuro de un pueblo al que, además, se le niega la posibilidad de pronunciarse sobre un proyecto que, en el caso de ejecutarse, pondrá en jaque nuestro modelo económico y el presente y futuro de las próximas generaciones”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario