Sin categorizar

Las empresas canarias reciben 60 millones en préstamos a través de la línea Gobierno- BEI

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Las empresas canarias han recibido en el último semestre en torno a 60 millones de euros en préstamos mediante la línea concertada entre el Gobierno de Canarias y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Una vez cubierto el primer tramo, la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad ha solicitado más fondos a la entidad europea para atender la nueva demanda y continuar así con la inyección de crédito a la economía canaria.

El número total de operaciones que se tramitaron en ese periodo a través de las cinco entidades bancarias adheridas al acuerdo ascendió a 228, en su mayoría concentradas en las islas de Gran Canaria y Tenerife. El sector que más préstamos ha obtenido es el de servicios, destacando el comercio, la hostelería y el transporte.

Para el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, esta línea “supone un importante impulso a nuevas iniciativas para dinamizar la economía, impulsar la inversión y fomentar la creación de empleo”.

El convenio entre el Gobierno de Canarias y el BEI fue firmado en 2013 por un importe máximo de 100 millones de euros aunque entre sus condiciones figura que los bancos colaboradores tienen la obligación de, al menos, duplicar esta cantidad en los préstamos finales que concedan a los solicitantes.

Esta línea de crédito, con un plazo de vigencia de dos años o hasta la terminación de los fondos, se ofrece en condiciones más ventajosas que las de mercado. En concreto, las operaciones se están formalizando en torno a un tipo de interés del 4% a diferencia del 6-7% del coste financiero del resto de préstamos.

Con un importe financiable del 100%, esta iniciativa tiene como objetivo facilitar el acceso al crédito de las empresas canarias para materializar proyectos de inversión así como satisfacer sus necesidades de liquidez.

Según la información facilitada por los perceptores de estos préstamos, el número de empleos que se generan o mantienen como consecuencia de la financiación hasta ahora tramitada ascienden a 3.882.

Paquete de medidas para el acceso al crédito

El consejero destacó que esta iniciativa forma parte del paquete de medidas puestas en marcha por el Gobierno de Canarias para facilitar el acceso al crédito.

A este crédito BEI se suman los convenios firmados con diez entidades financieras para poner en circulación 1.825 millones de euros en una línea específica para la rehabilitación turística. De este importe, más de 1.000 millones ya están concedidos o están en trámite de hacerlo.

Además, el Gobierno ha puesto en marcha un conjunto de instrumentos financieros por importe de 130 millones de euros. Entre ellos se encuentran los microcréditos de hasta 50.000 euros para empresas y autónomos sin la exigencia de ningún tipo de garantía así como la concesión de avales de hasta 600.000 euros a menores costes financieros.

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad