Sin categorizar

Tenerife impulsa 24 proyectos para ayudar al sector pesquero

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Grupo de Acción Costera Tenerife, impulsada por el Cabildo, ha presentado este miércoles un total de 24 proyectos financiados a través del Fondo Europeo de Pesca (FEP) destinados al desarrollo sostenible de las zonas de pesca de la isla, sobre todo donde la actividad pesquera artesanal continúa siendo un punto de referencia.

En la presentación, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explicó que son proyectos que «intentan aumentar la competitividad del sector pesquero», y destacó que a través de esta convocatoria de ayudas Tenerife ha recibido «casi la mitad» de los fondos destinados a Canarias, alrededor de 700.000 euros.

En concreto, esta organización presentó a dicha convocatoria un total de 37 proyectos por un importe de 1,5 millones de euros, de los que se aprobaron 24, lo que supone el 48,53% del coste total asignado a los siete grupos de acción costera que existen en Canarias.

Carlos Alonso indicó que la mayor parte de los proyectos van destinados a la mejora de la cadena de valor del producto y a la obtención de ingresos complementarios para la actividad pesquera. «Con ellos intentamos ayudar al sector pesquero profesional a obtener ingresos adicionales vinculando su actividad a otras que permitan hacerlo sostenible económicamente», dijo.

En este sentido, el presidente reivindicó el apoyo a los pescadores para facilitar la pesca de atún rojo y el mantenimiento de rentas, y conseguir que en los próximos repartos de cuotas se tenga en cuenta la situación de Canarias.

El Grupo de Acción Costera es una asociación sin ánimo de lucro que se constituyó en 2012 como forma de canalizar las ayudas del eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca.

El gerente del Grupo, Luis Alcobre, señaló que está compuesto por 27 miembros que representan al sector pesquero (pesca profesional, pesca recreativa, acuicultura y comercialización), sector social (asociaciones y entidades sin ánimo de lucro), sector económico (empresas, agentes económicos y asociaciones de empresarios) y sector público (administraciones de ámbito local e insular).

Entre las funciones del Grupo figura la de elaborar una estrategia de desarrollo local denominada Plan Estratégico Zonal para Tenerife, que ya ha sido presentada y aprobada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.

Este plan, detalló Alcobre, aborda cuál es la situación actual del sector pesquero en la isla de Tenerife, cuáles son los principales problemas que se deberían abordar para un mejor desarrollo socio-económico del sector, y plantea los ejes estratégicos sobre los que deben pivotar los proyectos que se presenten.

Otro de los cometidos, añadió, es actuar como intermediario entre los potenciales beneficiarios de las ayudas y la administración, pues el Grupo funciona como un ente colaborador del Gobierno de Canarias y está reconocido en la Unión Europea como una organización «imprescindible» para canalizar «de la mejor forma posible» las ayudas destinadas al desarrollo de las zonas costeras.

Por último, se ocupa de evaluar y baremar las solicitudes de ayuda concretas para proyectos surgidos en Tenerife, conforme a los criterios establecidos en el Plan Estratégico Zonal,

Los municipios beneficiarios de la subvención del Fondo Europeo de la Pesca son Santiago del Teide, Guía de Isora, Arona, Granadilla de Abona, Arico, Candelaria, Tacoronte, Los Silos y Buenavista del Norte. La comarca Chasna-Isora también se beneficia de los proyectos aprobados, algunos de los cuales tienen ámbito insular.

Proyectos

Entre los proyectos, Luis Alcobre destacó el presentado por el Centro de Investigaciones Medioambientales del Atlántico (CIMA), donde se estudia la viabilidad del cultivo comercial de cangrejos como uso de carnada para evitar la presión que se ejerce sobre el litoral y sobre esta especie.

En la misma línea, el CIMA también ha presentado otro proyecto de gestión y conservación sostenible de los recursos marisqueros costeros, fundamentalmente la lapa.

Desde el Cabildo se han impulsado dos proyectos. El primero de ellos, explicó el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, persigue convertir a los pescadores en «verdaderos actores» de la sostenibilidad a través de la pesca artesanal, y el segundo busca valorizar el producto a través de la creación una marca colectiva para diferenciar el pescado de Tenerife en los canales de distribución.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad