Sin categorizar

Las dos universidades públicas canarias, a la cola en productividad

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- La Universidad de La Laguna (ULL) y la de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), junto a las de Burgos, Extremadura, Jaén, La Coruña, Universidad de Educación a Distancia (UNED) y La Rioja, se encuentran a la cola en productividad, según el estudio de U-Ranking 2014 elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) que constata, con respecto a la edición anterior, una mejora en la productividad de 20 universidades «pese a la crisis».

En el extremo contrario se sitúan la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Politécnica de Cataluña, seguidas de la Autónoma de Madrid y la Politécnica de Valencia como las más productivas de las 48 universidades públicas españolas.

Según la productividad en las distintas dimensiones de la actividad universitaria, la Universidad Pompeu Fabra se sitúa la primera en Docencia e Investigación, mientras que en Innovación y Desarrollo tecnológico, la primera del Ranking es la Universidad Politécnica de Valencia.

Atendiendo al volumen de resultados, la Universidad Complutense, la Universidad de Barcelona, la Politécnica de Madrid, la Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia encabezan el ranking, mientras que la Universidad de la Rioja y la de Burgos ocupan las últimas posiciones.

De esta forma, son nueve las universidades públicas españolas con más productividad y volumen de resultados, con mayores tasas de éxito de sus alumnos, con un porcentaje alto de doctores entre sus profesores, con importantes resultados en investigación o mayor impacto en revistas internacionales.

Respecto al ranking de productividad del año 2013, del informe se desprende que 20 universidades mejoran en 2014, 26 se mantienen y solo dos disminuyen. Atendiendo al volumen de resultados, 27 universidades mejoran en este índice, 18 se mantienen y 3 disminuyen.

Por comunidades autónomas, los sistemas universitarios con mayores niveles de productividad son los de Cataluña, Islas Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Navarra, y los que reflejan una menor productividad son Asturias, Canarias, Extremadura y La Rioja.

El director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, ha destacado en la presentación del estudio que era necesaria una información «fiable y transparente» ya que «las universidades juegan un papel fundamental» y hasta ahora «se desconocía gran cantidad de cosas» sobre las mismas.

En este sentido, el director del proyecto, Francisco Pérez, ha indicado que la herramienta pretende ser útil no solo para los gestores de política universitaria sino sobre todo para los cientos de miles de jóvenes que tienen que elegir universidad y estudios.

En cuanto a la mejora de la productividad de las universidades, los impulsores del estudio han destacado que «las universidades están teniendo que esforzarse para dar respuesta» a la crisis y, a pesar de ella, están «mejorando» en resultados, pero han advertido de que si las circunstancias difíciles se prolongaran durante mucho tiempo no se puede descartar que tuviera repercusiones.

En todo caso, consideran que el nivel medio del sistema universitario español en cuanto a productividad y eficiencia es «razonable», aunque hay que tener en cuenta la «dispersión de resultados». En lo que más han mejorado las universidades públicas españolas –docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico–, según han precisado, es en investigación puntuando más alto las politécnicas.

Mercado laboral

También han explicado que, si este ranking no incluye el resultado de las universidades en lo que se refiere al acceso al mercado laboral de sus alumnos, es debido a que no hay suficiente información disponible adecuada para evaluar este asunto.

En todo caso, Pérez no se ha mostrado «tan pesimista» pues ha indicado que el retorno en términos de trabajo y sueldo, aunque es cierto que en España «marca una diferencia menor que en otros países respecto al salario de los no universitarios», sigue siendo una diferencia «importante». Según han precisado, la tasa de rentabilidad asociada a los centros universitarios se encuentra «en torno al 6%».

U-Ranking (www.u-ranking.es) también ofrece una herramienta para que los futuros estudiantes universitarios puedan calcular su ranking personalizado en función de la carrera que quieran estudiar. Para ello, la aplicación ha incorporado este año información sobre el coste de la matrícula de los más de 2.500 grados analizados, incluyendo además las últimas notas de corte de 2013-2014 y los precios públicos por crédito.

La web de U-Ranking –también disponible en inglés– ha recibido en su primer año cerca de 110.000 visitas, de las cuales el 20% provenían de fuera de España.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad