Sin categorizar

La Feria del Libro se realizará simultáneamente en las dos capitales canarias

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria celebrarán por primera vez en su historia la Feria del Libro a la vez entre el 28 de mayo y el 1 de junio con el fin de renovar el encuentro literario más importante del año en Canarias.

La XXVI Feria del Libro de las dos capitales del archipiélago busca adecuarse a las exigencias del siglo XXI, recuperar la ciudadanía y volver a convertirse en una fiesta de la lectura con la asistencia de más de 50 escritores canarios llegados desde todos los puntos de las islas, y la visita de escritores conocidos del ámbito nacional e internacional con el fin de mantener un encuentro con sus lectores.

‘Leer te hace libre’ es el lema de esta celebración de la feria literaria cuya mirada está puesta en todos los públicos atendiendo a los gustos de niños, jóvenes y adultos, e integrando el mayor número de corrientes literarias.

Este XXVI aniversario cuenta con la organización de la Asociación de Libreros de Tenerife y Las Palmas y el Gobierno de Canarias, junto a la entidad de Gestión y Comunicación Cultural JAB Iniciativas, y con la colaboración de otras entidades.

Entre estos organismos colaboradores se encuentran del Cabildo de Tenerife, el área de Desarrollo Local y Consumo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la ULPGC y la ULL, el Círculo Mercantil de Las Palmas, la Asociación de Comerciantes de Triana y empresas privadas, Casa África y el Cabildo de Gran Canaria, quienes colaborarán en desarrollar sus actividades en el Parque San Telmo y Parque García Sanabria, respectivamente.

La colaboración del empresariado privado con marcas como Heineken, Tirma, La Caixa, Cepsa, Clínica Bandama, Aguiar, Hotel AC, Guaguas Municipales ó Global, entre otras, hacen posible la celebración de esta edición en condiciones de calidad, «un modelo mixto que crecerá en próximas ediciones», señala el Gobierno de Canarias en una nota.

Esta edición busca crear un encuentro multidisciplinar en torno al fomento de la lectura y la cultura en general. Para ello, se han diseñado contenidos para tres secciones con acciones específicas: Infantil, Juvenil, y Adulta, así como otras actividades en la calle en el ánimo de integrar a los comercios de Triana, en Las Palmas de Gran Canaria, y la zona comercial de Santa Cruz de Tenerife.

Escritores jóvenes de una literatura pujante, rebelde y provocativa como Alba Sabina o Ismael Lozano, firmarán en las carpas junto a otros escritores más conocidos como Víctor Conde y Ramón Betancor, éste último fenómeno literario del año con ‘Caídos del Suelo’, primera entrega de la trilogía ‘El Reino de Los Suelos’. Incluso, entidades como Casa África promocionará a sus escritores con firmas y talleres en las librerías.

La Feria del Libro recibirá, también, a otros grandes escritores nacionales como Inma Chacón, la autora de ‘Mientras pueda pensarte’, que vendrá el día de apertura de la Feria, el 28 de mayo, y abrirá un ciclo de encuentros con lectores donde los amantes de las letras tendrán la oportunidad de estar cerca de sus autores favoritos, comentar con ellos sus obras y llevarse su ejemplar firmado.

Si la escritora extremeña, finalista del Premio Planeta 2011 abre la feria en Las Palmas de Gran Canaria -estará en Tenerife el 29 de mayo-,  Javier Reverte será el encargo de abrir la feria de Tenerife con «Carta Irlanda. Un viaje por el Eyre». Ese mismo día también estará en la capital grancanaria.

Además, Pilar Urbano vendrá a Canarias a presentar ‘La gran Desmemoria’ donde, con documentos inéditos y testigos que nunca habían hablado, la autora cuenta el verdadero papel del Rey en la Transición.

Lola Beccaria, escritora gallega afincada en Madrid, licenciada en Filología Hispánica y experta en terapia Gelstat, presentará su última novela ‘Mientras no digas te quiero’, donde llama a reflexionar sobre el amor en todas sus formas.

La escritora Emma Lira atraviesa también, esta pasarela literaria el 30 de mayo para hablar de otros de los hallazgos literarios de la temporada, ‘Búscame donde nacen los dragos’, novela con toques románticos protagonizada por una mujer que llega a Tenerife tras una ruptura amorosa y descubre un misterio arqueológico.

Igual presencia tendrán Christian Gálvez y Albert Castillón, quienes defenderán sus últimas publicaciones ‘Matar a Da Vinci’ y ‘Top secret’ el 28, 29 y 31 de mayo, y 1 de junio, respectivamente.

Novela negra

Juan Gómez Jurado, se pasa al género negro con un thriller trepidante que no dejará indiferente a nadie, ‘El paciente’, mientras que Ezequiel Teodoro estará presentando su nueva novela ‘Cuaderno negro. Complot contra Franco’, un libro donde la acción está garantizada.

El canario José Luis Correa presentará ‘El año que murió Chavela’ y cerrará el ciclo la sueca Mari Jungstedt con su nueva novela ‘Doble silencio’,  que devuelve a la compañía del Comisario Knutas y su particular forma de resolver los casos más inesperados.

La letras canarias también estarán muy presentes en las ferias, contando con la presencia de sus máximos representantes actuales. Después del éxito de la Trilogía de La Laguna, Mariano Gambín trae una nueva historia plagada de aventuras y misterios. En ‘El viento del diablo’, Gambín lleva al lector de la mano al sur de Marruecos donde un hallazgo inesperado despertará fuerzas arcanas.

Por su parte, Sagar Kathnani es la revelación literaria de la temporada con su primera novela ‘Amagi’, uno de los libros más vendidos en el primer trimestre del año. Por su parte, Javier Marrero trae un libro de relatos sorprendente, donde la voz de las mujeres se alza para contar historias llenas de sentimientos, aventuras, misterios y risas. ‘Mujeres en la encrucijada’ le posiciona.

Los niños

La Feria también ha organizado una programación variada donde se fomenta una mirada hacia el consumo literario de los jóvenes con presentaciones de cómic, acercamiento al mundo del manga, talleres de creación literaria donde las protagonistas serán las libélulas o donde los mas pequeños de la casa aprenderán a susurrar poemas.

Autores de la talla de Olivia F. Cabellos (‘Las aventuras de Olili’) o Pepa Mayo (‘Un fantasma en Villa Florita’) tendrán un encuentro cercano con los niños donde podrán compartir experiencias y transmitir su amor por las letras a las nuevas generaciones.

La Feria del Libro acogerá, también, presentaciones distintas de libros permitiendo la participación del público con las creaciones de foros, talleres o encuentros, espacios donde se analizará la figura de Agustín Millares.

Contará también con un ciclo ‘coach’ donde profesionales de distintos ámbitos (salud, psicología, nuevas tecnologías, creación de empleo) darán claves y consejos para un mejor desarrollo personal y profesional.

Asimismo, los foros de participación serán claves dentro de las ferias y servirán para analizar temas de actualidad como la irrupción de las redes como vehículo de creación literaria, los nuevos soportes de lectura (ebook versus papel), el fenómeno blogger o la autoedición.

Asimismo, en esta edición las intervenciones más interesantes de los escritores podrán conocerse en tiempo real a través de Twitter y Facebook, y se divulgarán al resto del mundo.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad