Sin categorizar

Acuerdo entre Hacienda y las Cámaras para la reducción de cargas administrativas

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, Manuel Teruel, han firmado hoy un convenio de colaboración para identificar durante 2014 barreras en el uso de la Administración electrónica por parte de las empresas, especialmente Pymes, con el fin de facilitar y mejorar su acceso a la tramitación electrónica en sus relaciones con las administraciones públicas.

Las Cámaras se comprometen por este convenio a difundir entre el tejido empresarial español las actuaciones emprendidas por las administraciones públicas para la reducción de las trabas existentes y consolidar los canales de información y colaboración entre las empresas y la Administración General del Estado a través de las Cámaras de Comercio.

El convenio establece, asimismo, que se diseñarán propuestas de simplificación administrativa y de mejora en Administración electrónica. Es decir, se identificarán los problemas que encuentran hoy las pymes para acceder por vía electrónica a la Administración, con la finalidad de eliminar los obstáculos existentes para el acceso y tramitación digital. Las propuestas irán acompañadas de la correspondiente estimación del ahorro que generarán, normativa a modificar y organismo vinculado.

Para identificar las trabas y la concreción de las propuestas se desarrollarán jornadas con empresarios y emprendedores, donde éstos puedan exponer las barreras más importantes que encuentran y sus propuestas de solución. Asimismo, la red de Cámaras de Comercio, con 400 puntos de asistencia, atenderá a empresarios y emprendedores con técnicos cualificados. Por otro lado, habrá colaboración con expertos y especialistas en Administración electrónica para conocer sus análisis y propuestas.

Una primera recopilación de los trámites identificados y las propuestas de reducción de cargas administrativas se entregará antes del 30 de septiembre de 2014.

La reducción de cargas administrativas constituye un objetivo y un compromiso del Gobierno, impulsado por la Comisión interministerial para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), creada en octubre del 2012. La Subcomisión de Simplificación Administrativa, dentro de la Comisión,  estudia las mejoras procedimentales y los procesos de reducción de cargas administrativas que han de aplicarse para flexibilizar las estructuras de las AAPP y superar las dificultades que pueden encontrar los ciudadanos y empresas.

En el momento actual, cumplido el objetivo de reducción de cargas marcado para España en el Consejo Europeo de primavera de 2007, por el que el Gobierno español se comprometía a reducir las cargas administrativas derivadas de la legislación nacional en un 30% para el año 2012, es necesario seguir avanzando en este objetivo en aras de fomentar la recuperación de nuestra economía, de estimular la actividad empresarial y de impulsar la competitividad de España en el plano internacional.

Los ahorros generados por la reducción de cargas administrativas en España, desde 2008, se estiman en 25.950 millones de euros para ciudadanos y empresas. Sólo para empresas, el ahorro alcanza los 18.831 millones.

Los trámites iniciados telemáticamente por ciudadanos y empresas con la Administración General del Estado, sólo en 2013, superan los 370,4 millones, más de un 70% de todos los trámites, según los datos del SIA (Sistema de Información Administrativa). El avance de la Administración electrónica, por tanto, es un hecho muy relevante y con importantes beneficios para ciudadanos y empresas.

El ahorro que ha generado la Administración electrónica a ciudadanos y empresas,en 2013, supera los 16.600 millones de euros. Un trámite presencial, con desplazamientos, gestiones, tiempo, etc. cuesta como mínimo 80 euros. Un trámite por internet, apenas vale 5 euros. Es decir, cada trámite telemático produce un ahorro de 75 euros.

Colaboración

La colaboración público-privada, para que los empresarios y emprendedores accedan con facilidad a la e-Administración, es fundamental, ya que la opinión de los sectores interesados permite mejorar la calidad de la legislación y su adecuación a las necesidades sociales. Con este objetivo, se firma este convenio de colaboración entre Hacienda y Administraciones Públicas y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, en el marco de las competencias de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas  en materia de Política de Calidad Normativa, de Reducción de Cargas Administrativas y de Simplificación y Mejora de los Procedimientos Administrativos en el ámbito de la Administración General del Estado.

Siete convenios Cámaras-Ministerio

Se han firmado ya 7 convenios de cooperación  Ministerio- Cámaras de Comercio sobre reducción de cargas administrativas, intercambio de información y campañas de divulgación. Para 2014, el convenio se centra preferentemente en una mejor utilización de la Administración electrónica. Es indudable el papel que hoy juegan las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones aplicadas a las AAPP, en el proceso de simplificación y reducción de cargas administrativas, de hecho, el 80% del ahorro en cargas administrativas se debe al mejor uso de la Administración electrónica.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad