FIRMAS Marisol Ayala

Flora Martín: “Mi despido de La Cope ha sido una indecencia”. Por Marisol Ayala

Quiero compartirlo en redes

“Están desmantelando la emisora”, dice.

Sus 41 años en activo se acabaron hace 8 meses después de terminar un programa, sin permitirle siquiera despedirse de sus fieles oyentes.

Hace 8 meses que la voz de Flora Martín dejó de sonar en La Cope Gran Canaria. La empresa decidió prescindir de sus servicios y ella, estando no de acuerdo con tal decisión, lo que no perdona es la falta de respeto, las maneras, el no dejarla despedir de sus oyentes con lo que “convivía” hace más de 40 años, el desprecio a quien ha sido santo y seña de la casa. Es la primera vez que Flora habla de su despido –enmascarado en prejubilación- y lo hace porque considera que a sus fieles oyentes alguien le tiene que contar qué paso,  por qué ha desaparecido de antena su popular “A Chirona” y su voz durante la mañana. La entrevista que van a leer se ajusta palabra a palabra a las respuesta de la compañera.

Flora Martín

-.Flora, una vida en La Cope…

-.Llevaba nada menos que 41 años. Hablar del recorrido a lo largo de cuatro décadas llevaría muchas páginas. Pero quiero decirte que he hecho de todo en la radio, desde informativos, debates, tertulias, programas especiales, retransmisiones de todo tipo, magazines, programas políticos, de cultura, de salud, de denuncias. En fin, que 40 años dan para mucho. Programas como Día Libre, Mar Profunda. Tagoror, La Mañana, Mi casa es un Archipiélago, A Chirona…Empecé en la radio antes de morir Franco, así que he estado en todas las campañas electorales de la democracia con espacios especiales, entrevistas, retransmisiones de las noches electorales… Conozco bien a los políticos…

-.Y la has dejado hace 8 mes, ¿por qué?, ¿qué ha pasado?

-.Pues eso quisiera saber yo. Yo no dejé La Cope, me prejubilaron. Mira; sabíamos que en La Cadena estaban intentando que todo el que pudiera se prejubilara, pero siempre nos dijo el Director Regional de Canarias, que en Gran Canaria no iba a ocurrir nada en ese sentido puesto que aquí éramos muy poquitos, pero ocurrió, y de la manera más indecente.

-.¿Crees que tu despido tiene que ver con la crisis de los medios o hay algo más?

-.Que hay crisis en los medios, desde luego, eso no hace falta jurarlo, pero una emisora como Cope Gran Canaria que en toda el área de informativos, deportes, programación y control sólo se quede con 4 personas… eso ya no es crisis, es desmantelamiento.

-.¿Te habían insinuado algo con anterioridad al despido o fue a bocajarro?,

-.Hablas bien cuando dices despido, porque una prejubilación no deja de ser un despido, aunque con otras connotaciones. No, no habían dicho ni mú. Es más, una semana antes, el director dijo que en Gran Canaria no podían prescindir de nadie…pero lo hicieron de una manera indecente, cicatera. Era final de Julio, viernes, y yo terminaba mi último programa antes de las vacaciones que iniciaba al lunes siguiente. Con la alegría lógica de olisquear un mes de descanso, me despedí de los oyentes hasta septiembre. Terminé el programa, recogí mis cosas, y cuando salí del locutorio fuera me esperaba el Director… y me lo comunicó. Y mi pregunta fue ¿y no me has dejado despedirme de los oyentes?…No, no me dieron la opción de despedirme de ellos. Me prometieron un programa especial para septiembre, pero no sé de qué año. Nunca se produjo.

-.Pero por ejemplo tu “A chirona tenía muchos seguidores fieles ¿qué hiciste?…Y digo tenía porque ya no existe.

.No, no pude hacer nada, ya te digo, pero ese espacio que parí yo, se fue conmigo. Ya no está en la parrilla. A Chirona tenía un sello muy personal que siempre estaría unido a Flora pero como ves importa poco.

 

-.Hasta hoy has guardado silencio ¿por qué?

-.Porque cuando algo te duele mucho es mejor dejar que pase un poco de tiempo. No me ha dolido la prejubilación, estoy encantada… Es más, esa emisora ya no era la emisora en la que yo había trabajado, la que defendí, la que quise mucho, por la que luché y a la que puse hasta el nombre de Gran Canaria tras una dura campaña de muchos años por quitarle el nombre de Las Palmas… lo que me dolió fue la forma torpe, indecente de hacerlo. Una total falta de respeto hacia los oyentes y hacia una profesional que era referente de esa emisora.

Flora Martín

-.¿Qué ha sido lo más doloroso de ese despido?

-.No haber podido despedirme de mis oyentes.

-.Cuesta creer que una voz como la tuya, con tanto tirón, profesional y en el área de la publicidad se vea en la calle. No se entiende bien. ¿Ha habido alguna cuestión política para tu despido?

-.No creo. Sólo decisiones torpes de algunos que se creen los reyes del mambo. Pero ¿sabes, Marisol?… el tiempo pone a cada uno en su sitio.

-.¿Cómo se han enterado los oyentes de que ya no estás?

Pues por el boca a boca, por otras emisoras, compañeros, amigos…no sé. Por la Cope no, desde luego, que no ha dado ninguna explicación.

-.Ahora mismo ¿cuál es tu situación profesional?,

-.Estoy prejubilada pero, como sabes, puedo dejar de serlo embarcándome en otro trabajo, cosa que no pienso hacer, de momento. Estoy viviendo mi año sabático. Colaboro en algunas cosas…alguna presentación de libros, algunas grabaciones, etc. De momento no quiero pensar en nada más, pero me conozco bien y la radio fue es y será mi pasión, así que nunca se sabe.

-.¿Tienes proyectos?

Sí, uno muy importante: descansar.

3 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Gracias por esta informacion, me acabo de enterar!! Es increible como pueden borrar de un plumazo estos incompetentes que hay ahora en

    la
    cope, a
    la mejor profecional que han tenido en Canarias!! Flora siempre te llevaremos en nuestros corazones y te seguiremos si decides hacer
    otro programa en otra emisora. Un fuerte abrazo de una oyente que te siguio durante casi 40 años!!

    cana

  • Hola flora soy hija de roque montesdeoca al que tu llamabas el jubilado

  • Hola Flora, ayer estuve reordenando mi armario y entre lis papeles encontré un poema que escribí para tí hace más de una treintena de años cuando estaba en antena «A Chirona» ¿Tienes algo en alguna red social donde pueda compartirlo contigo o algún correo electrónico?
    Saludos desde Ingenio
    Elugia Socorro

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad