Sin categorizar

El Gobierno aprueba el Plan Municipal de Emergencias y Protección Civil de La Laguna

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-La Laguna cuenta ya con la homologación del Plan Municipal de Emergencias y Protección Civil, PEMU, visto bueno dado ayer por la Comisión de Protección Civil y Atención de Emergencias de Canarias de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno regional.

Esto viene a corroborar la última actualización de este documento llevada a cabo por el área de Seguridad Ciudadana y Movilidad que dirige José Alberto Díaz, y aprobada por el Pleno municipal.

La homologación del Plan de Emergencia Municipal de La Laguna, el número 21 que tiene el visto bueno del Gobierno de Canarias y que previamente fue realizado en colaboración con las diferentes entidades y agentes implicados en el mismo, permite un mejor análisis de los riesgos del municipio, además de actualizar la conectividad con el resto de planes de emergencia (como, por ejemplo, con el Plan de Emergencia del Aeropuerto de Los Rodeos) y su informatización.

Presentación a los colectivos vecinales

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz, adelanta que “a partir de ahora, daremos a conocer el contenido del documento entre la población, para lo que programaremos diferentes reuniones con colectivos vecinales próximamente por todos los barrios y pueblos del municipio”.

Díaz destaca que “este documento dinámico, amparado por la normativa europea, estatal y autonómica, que ahora ha sido homologado, ha contado con todos los agentes implicados en el mismo, como concejales de la Corporación local, técnicos, vecinos y entidades públicas y privadas”.

En este Plan se han actualizado los programas de autoprotección de los edificios públicos del municipio, tales como los de los colegios que especifican los protocolos de actuación ante una emergencia a través de planos de localización de accesos a bomberos, y la ubicación de cada estancia. Además, se incluyen los puntos de concentración en caso de emergencia, dentro y fuera del casco urbano y las fases y situaciones por colores.

Además, el Plan de Emergencia Municipal recoge los seis riesgos más importantes en La Laguna como son Incendios urbanos, Incendios industriales, olas de calor, Transporte de mercancías peligrosas, Inundaciones y Tormentas y las actividades específicas a seguir en cada una de estas emergencias.

Coordinación con otros planes

El PEMU deriva del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA); es decir, proviene del marco obligado de referencia para la redacción del documento actual y prevé la coordinación con los planes especiales de responsabilidad superior que afectan al municipio de La Laguna, así como los planes de autoprotección implantados en las organizaciones públicas o privadas del municipio.

En su momento, la actualización fue motivada por los diferentes cambios experimentados en el municipio desde que este documento entrara en vigor en 2003, como la puesta en marcha del tranvía, la peatonalización de las calles del centro histórico del municipio, los cambios derivados de la propia morfología del municipio y otros producidos por fenómenos meteorológicos adversos.

Según José Alberto Díaz “la actualización de este documento ha permitido la adaptación al nuevo sistema de comunicación TETRA, adquirido recientemente por parte del área de Seguridad Ciudadana y Movilidad, con el que ya cuentan los integrantes del órgano directivo y del ejecutivo, así como los grupos intervinientes”.

Este documento contempla la correcta integración con los planes de orden superior, fundamentalmente el PLATECA, el Plan Insular de Emergencias de Tenerife, PEIN y los planes especiales, tales como el Plan Especial de Incendios Forestales de Canarias, INFOCA, el  Plan Especial por Fenómenos Meteorológicos Adversos, PEFMA, o el Plan Especial por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias, PEVOLCA, entre otros, y asegurar de igual modo,la primera respuesta ante cualquier situación de emergencia que pueda darse en La Laguna.

El PEMU contempla asimismo, las acciones de coordinar y dirigir los apoyos que se reciban desde otras administraciones en el desarrollo de la emergencia y tener prevista la transferencia de funciones a la administración autonómica, así como apoyar la elaboración de los planes de ámbito inferior y proporcionar al servicio de Protección Civil de La Laguna una herramienta de planificación para la intervención en situaciones de emergencia. Informar a la población sobre los posibles riesgos que les puedan afectar y las medidas de protección a seguir, es también parte de los requerimientos que exige un plan de esta envergadura.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad