Sin categorizar

El 48% del empleo generado en Canarias corresponde al sector turístico

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La industria turística acaparó el 48% del incremento anual del empleo generado en Canarias durante el primer trimestre del 2014. Concretamente, de los 14.370 afiliados más que registró el Archipiélago, 6.908 corresponden al sector de la hostelería, mientras que el comercio fueron 2175 y el denominado resto de servicios 8.048. Otras actividades económicas como la Construcción, la Industria, la Agricultura o los Transportes vieron descender su cifra de trabajadores, según datos del Boletín de Coyuntura Turística del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

En este sentido, el presidente de la institución cameral, José Luis García Martínez destaca no solo la capacidad de generación de empleo que está mostrando el sector, sino el efecto de arrastre que está produciendo en otros segmentos de actividad como el comercio y la restauración, entre otros.

“Tras seis largos años de crisis, el sector turístico ha demostrado que sigue siendo un eje insustituible de la economía de las islas, no solo porque ha resistido los embates de la recesión económica manteniendo las plantillas del sector, sino generando además empleo”. En este sentido, destaca el incremento de los afiliados a la seguridad social en hostelería que crecen un 6,3% y el descenso del paro registrado en un 3,7% en el primer trimestre de 2014, respecto a las cifras de hace un año.

Según refleja el boletín de coyuntura de la Cámara de Comercio, el personal empleado en los establecimientos hoteleros registra un aumento interanual del 3,4% en el promedio del primer trimestre del año.

Datos positivos que la Cámara valora por el esfuerzo que está haciendo un sector turístico que, además, “en estos momentos está afrontando grandes retos como el de la rehabilitación y modernización de la planta hotelera que requiere de fuertes inversiones con la idea de seguir perfilando a Canarias como un destino de primer nivel en el mundo”, según García Martínez.

Evolución positiva

Los datos que arroja el último Boletín de Coyuntura Turística del Servicio de Estudios de la institución cameral muestran también una evolución positiva en los primeros compases de 2014, con un importante aumento del 10,6% en el turismo extranjero que visitó el Archipiélago.

Del mismo modo, la actividad hotelera se vio incrementada por la mayor afluencia de viajeros extranjeros alojados que contrarrestaron la caída del turismo nacional. El alza en las pernoctaciones, en el índice de ocupación hotelera y en la tarifa media diaria contribuyeron al aumento de los ingresos por habitación disponible y a la mejora de la situación laboral del sector.

Para el presidente de la Cámara “la sostenibilidad de Canarias como destino de calidad es un compromiso de todos porque es un sector en el que intervienen múltiples agentes y variables y cuyos resultados revierten directamente en el bienestar de la sociedad canaria”

Máxíma conectividad
García Martínez también apunta hacia la responsabilidad de la acción política y del propio empresariado en un aérea que es estratégica como es la de asegurar la máxima conectividad de las islas.

En este sentido, el presidente de la Cámara apoya rotundamente al presidente de la patronal hotelera, Ashotel, en sus demandas al Gobierno central de un tratamiento diferenciado para el Archipiélago en el campo de las tasas aéreas, no de forma puntual sino como arma estratégica para una comunidad que depende del turismo”. También considera que sería “extraordinariamente positivo para la economía regional que el sector empresarial apoyara de forma decidida la creación de una línea aérea canaria”.
Resultados cuantitativos que también se pusieron de manifiesto en el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) de Transporte y Hostelería al presentar una avance trimestral del 0,7%, en el que el 39% de los empresarios afirmó haber mejorado sus resultados durante el primer trimestre del año, frente a tan solo un 18% que experimentó pérdidas, con lo que el saldo de resultados fue 21,1 puntos positivo (el único del conjunto de sectores de actividad analizados). Desde el lado del empleo el 72,3% de los empresarios de hostelería y transportes confía en mantener el empleo en los próximos meses y un 5% confía en aumentarlos.
La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se congratulan por los buenos resultados que está arrojando el sector turístico, una situación impulsada en gran medida por los problemas políticos en el Mediterráneo que no debe ocultar la necesidad de seguir trabajando en mejorar la competitividad de nuestro destino.

Por ello, los empresarios del sector se muestran prudentes en sus expectativas siendo conscientes de que las ventajas derivadas de la actual coyuntura geopolítica puedan cambiar. De hecho, la estabilidad marca las expectativas empresariales para el segundo trimestre del año a pesar de que las previsiones son buenas, impulsadas por la celebración este año de la Semana Santa en Abril.

El 51% de los empresarios de hostelería (alojamiento y restauración) y transportes canarios confía en mantener los mismos resultados que el primer trimestre, un 23% cree que aumentará y el 26% restante estiman que serán peores, aunque no hay que olvidar que el segundo trimestre de cada año es el más bajo en términos de actividad turística para las islas.

Turistas

El número de turistas extranjeros entrados en el Archipiélago durante el primer trimestre de 2014 aumenta un 10,6% sobre las cifras de hace un año, según el movimiento turístico en frontera contabilizado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), continuando así con la tendencia de ascenso que se inició en el segundo trimestre de 2013. Del mismo modo, los datos de AENA publicados por la Consejería de Turismo ponen de manifiesto también el incremento interanual de la entrada de turistas extranjeros (11,5%).
Durante el primer trimestre del año, 974.940 turistas llegaron a las Islas en compañías aéreas de bajo coste (CBC), lo que supuso un importante ascenso anual del 19,3%. Asimismo, los usuarios de compañías aéreas tradicionales también aumentaron anualmente, alcanzando en el citado período un porcentaje elevado, aunque inferior en comparación con las CBC (8,4%).

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad