Sin categorizar

Güímar recuerda al maestro y poeta José Galán

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La Casa de la Cultura de Güímar acogió recientemente el homenaje al maestro, escritor y sindicalista José Galán Hernández, una distinción honorífica organizada por la Concejalía de Cultura y que incluyó, de manos de la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, el descubrimiento de la primera placa conmemorativa que se ubica en el atrio del Ayuntamiento, ya que antiguamente se encontraban al lado las antiguas escuelas graduadas de Güímar. Los familiares del homenajeado, quien promovió el desarrollo de la Educación en Tenerife y escribió numerosos poemas y crónicas sobre Güímar, recibieron el afecto de todos los asistentes, entre los que también estuvieron representantes del Proyecto Cultural José Galán Hernández.

El cronista oficial del municipio, Octavio Rodríguez Delgado, hizo un extenso y detallado repaso de la biografía de “un personaje comprometido con el tiempo que le tocó vivir y que, tras el alzamiento militar de 1936, fue llevado preso a la Prisión de Fyffes, de donde nunca regresaría. Fue poeta y maestro en varios municipios de la Isla y alcalde de Fasnia, aunque fue en Güímar donde desempeñó, por periodo más largo, el cargo de docente”.

“En Güímar consiguió un gran logro. Promovió la creación de escuelas graduadas, donde, de tener dos maestros, se pasó a contar con seis. Ejerció el cargo de director de las escuelas graduadas de chicos y fue presidente del Consejo Escolar del municipio. También formó parte de la ejecutiva de la agrupación socialista, siendo uno de los vocales”, recordó Rodríguez.

Asimismo, destacó que Galán “participaba en tertulias literarias, Fiestas de Arte y se relacionaba con los poetas más destacados de las primeras décadas del siglo XX. Desarrolló una amplia labor literaria, siendo en Fasnia donde comenzaría a escribir sobre Güímar, escribiendo también varios poemas sobre El Puertito y varios artículos en prensa defendiendo la escuela pública”. Entre sus obras, recordó libros como el de poesía Troqueles o la novela El del alma negra.

La alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, señaló que «este acto, emotivo y necesario, es más que pertinente, todavía más en el marco de la celebración del Día del Libro. Nadie mejor que el recuerdo de un maestro, que enseñaba algo más prometedor y enriquecedor: formar personas, libres y críticas, abiertas a la reflexión y entregadas a la tolerancia».

Además, Castro manifestó que «aunque José Galán no fue natural de Güímar, sino de Tacoronte, bien podría merecer el reconocimiento de hijo adoptivo de nuestro municipio. Poeta entusiasta, intelectual progresista, amante del arte, político… Como reputado maestro y consolidado escritor, llegó a Güímar en una época, la de la Segunda República, en la que nombres de güimareros como Lorenzo Castro, Arístides Hernández Mora, José Hernández Amador, Diego López Fresneda y otros tantos formaron parte tanto de las órbitas intelectuales y artísticas, como de las educativas y políticas».

La concejal de Cultura, Educación y Patrimonio, Loly Rodríguez, declaró que «el pueblo necesita un hombre como José Galán, íntegro, con ideales propios y que luchaba por ellos. Es un orgullo para todos los güimareros que Don José haya pasado por la historia de este pueblo».

En el acto de homenaje también estuvo presente el director del Proyecto Cultural José Galán Hernández, el también bisnieto del homenajeado, Alfredo Acosta, quien «agradeció a todo el pueblo de Güímar, que un municipio más se una al reconocimiento público a José Galán».

La Comisión Municipal de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Güímar acordó otorgar a Galán Hernández esta distinción honorífica en una sesión celebrada el 24 de octubre de 2013. La entrega se hizo en el marco de los actos de la Semana del Libro, pero también se escogió abril porque fue el mes del nacimiento del poeta.

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad