Sin categorizar

UGT y CCOO llaman a la movilización en Canarias para superar «el miedo y la resignación»

AGENCIAS.- Los sindicatos UGT y CC OO en Canarias han hecho un llamamiento a los trabajadores a movilizarse el próximo 1 de mayo para superar «el miedo y la resignación», y han descartado la convocatoria de una huelga general al no contar con el respaldo de la base social para secundar esta convocatoria.

Así lo han señalado hoy martes la secretaria insular de CC OO, Mari Carmen Martínez, y la portavoz de UGT, Verónica González, que han ofrecido una rueda de prensa para informar de los actos previstos con motivo del Primero de Mayo en el archipiélago.

En Santa Cruz de Tenerife, la manifestación convocada por los sindicatos partirá a las 12.00 horas desde el cruce de Méndez Núñez con Rambla de Santa Cruz, continuará por la Avenida de Anaga y terminará en la Plaza de España, donde se leerá un manifiesto. En Las Palmas de Gran Canaria saldrá a las 11.00 horas desde la Plaza del Obelisco hasta San Telmo.

Con el lema ‘Sin empleo de calidad no hay recuperación’, Mari Carmen Martínez indicó que los actos del Primero de Mayo se enmarcan dentro de las políticas de austeridad que ha impuesto la Troika, que están produciendo «la privatización y deterioro de los servicios públicos, el recorte de los salarios, las pensiones y la protección social».

Así, en el centro de las reivindicaciones sindicales estará que laspersonas «se antepongan a los mercados» y que «no se les trate como mercancías», así como que la recuperación económica «no tendrá mayor valor si no va a acompañada de un reforzamiento de los derechos y de la calidad de las relaciones laborales», añadió la sindicalista.

Para ello, pidió a los trabajadores que «salgan a la calle» el próximo 1 de mayo para hacer ver que las alternativas a las políticas de austeridad son «posibles» y que tienen el «poder cívico» suficiente para «cambiar el rumbo».

En cuanto a la posibilidad de convocar una huelga general, señaló que es un tema que se tiene que «tratar con rigor» y «midiendo las consecuencias» y, si bien consideró que hay razones para llevarla adelante, admitió que no existe un consenso con la base social para respaldar esta convocatoria.

Verónica González, por su parte, recordó que C COO y UGT irán «de la mano» el próximo Primero de Mayo para defender «la democracia, la libertad y los derechos fundamentales» porque, dijo, son «la base primordial para toda la sociedad y todos los trabajadores».

Unidad sindical

Preguntada por la ruptura de la unidad sindical en Canarias y por las críticas de otras organizaciones hacia UGT y CCOO por las relaciones con el Gobierno autonómico, Mari Carmen Martínez señaló que la unidad sindical «no es una fotografía estática», y añadió que si bien diálogo social con el Ejecutivo está «totalmente» paralizado, «no sería responsable renunciar a ningún mecanismo que suponga una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario