Sin categorizar

Los controladores aéreos se reunirán en Canarias a principios de mayo

AGENCIAS.- La Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (Ifatca) celebrará en Gran Canaria del 5 al 9 de mayo su 53 Conferencia anual, a la que van a asistir más de 500 controladores de 89 países.

Así lo ha indicado a los medios el secretario de comunicación de USCA, David Guillamón, que ayer ha presentado el congreso al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que ha confirmado su asistencia a la inauguración.

El Congreso anual de Ifatca, explicó Guillamón, es un foro de debate «fundamentalmente técnico» en el que se tratarán temas relacionados con los sistemas de vigilancia, la comunicación piloto-controlador o la transmisión de datos.

En este encuentro, añadió, también se hablará de la proliferación de drones en el espacio aéreo y cómo debe articularse para garantizar la seguridad, así como de las torres remotas, que permite al controlador aéreo llevar varios aeropuertos con poco tráfico desde una sala de control mediante tecnología de cámaras.

A nivel de infraestructuras, David Guillamón destacó que Canarias es un sitio «formidable», tanto a nivel aeroportuario como de navegación aérea. Además, resaltó que posee una tecnología vía satélite que hubiera permitido determinar la última posición conocida en un caso como el del avión de Malaysia Airlines, incluso en zonas muy alejadas del océano.

Preguntado por la falsa alarma por accidente aéreo que se produjo el pasado mes de marzo, consideró que si bien el protocolo de emergencia funcionó «muy bien», habría que «medir los tiempos» a la hora de lanzar un mensaje ante un suceso de este tipo por las redes sociales.

Según Guillamón, aquel día hubo informaciones «muy contradictorias», ya que «los propios pilotos que estaban sobrevolando la zona confirmaron que se trataba de una aeronave, lo que fue comunicado al 112». En todo caso, apuntó que el protocolo de emergencia «no culmina hasta que el SAR acude al lugar de los hechos y comprueba in situ lo que está pasando».

Proceso judicial

Por otro lado, el secretario de comunicación de USCA también se refirió al proceso judicial abierto por la huelga de controladores ocurrida los días 3 y 4 de diciembre de 2010.

«Nosotros somos muy optimistas, confiamos en la justicia, y de 23 procesos abiertos, 21 jueces han constatado que jamás ningún controlador abandonó su puesto de trabajo y por eso no aprecian delito alguno y los casos se están cerrando», indicó David Guillamón.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario