FIRMAS Marisol Ayala

Una escultura homenajeará a Sindo Saavedra en la avenida de Las Canteras. Por Marisol Ayala

Quiero compartirlo en redes

El busto de 1,80 metros de alto ha sido realizado por el escultor canario Fran Celis y está prevista su ubicación en El Charcón

 

La Asociación Amigos de Sindo Saavedra, el compositor del “Himno del Carnaval”, anunció ayer que en 2015 colocarán una escultura en homenaje al músico grancanario en Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, coincidiendo con el décimo aniversario de su fallecimiento.

El proyecto consiste en una escultura de 1,80 metros de alto realizada por el escultor canario Fran Celis, cuyo coste asciende a 9.500 euros, según ha explicado el tesorero de la Asociación de Amigos de Sindo Saavedra, Martín Merino. La ubicación elegida por la AASA es la conocida por El Charchón donde vivió y murió el homenajeado.

En la rueda de prensa: Martín Merino, María Isabel García Bolta, Alfonso Pozuelo. Marisol Ayala y Fran Celis

Los interesados en colaborar con esta iniciativa pueden hacerlo a través de una cuenta abierta en Caja Siete, con el compromiso de los responsables de la iniciativa de que, si se recauda más dinero del necesario, se destinará a una ONG de la provincia de Las Palmas. Merino explicó que el presupuesto que han estimado asciende a los 15.000 euros en total, sumando al coste de la escultura el de otras iniciativas para conmemorar y homenajear al autor de canciones emblemáticas de la isla como “Enamórate de mí”, como la realización de vídeos, documentos y una página web.

El escultor Fran Celis muestra la maqueta de la escultura de Sindo Saavedra, que realizará para su homenaje

Según el escultor Fran Celis, la obra “pretende expresar el amor de Sindo por su trabajo y por su tierra” y, en ella, la cabeza del músico se apoya, simbólicamente, en sus cientos de composiciones. Celis ha añadido que la altura de la escultura se debe a que “Sindo se sentía parte del pueblo canario y, si se hacía un poco más alto, habría que mirarlo por encima del hombro”. El presidente de la Asociación, Alfonso Pozuelo, afirmó que promoverán espectáculos sobre Saavedra “si hay algún productor que quiera hacerlo”, ya que “tienen las puertas abiertas de su familia”, añadiendo que “la idea es que se celebren dos festivales el próximo año, uno por carnavales y otro en noviembre, que es cuando se conmemora su décimo aniversario”. La presentación de esta iniciativa ha contado con la colaboración de la concejal de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta que destaco la generosidad de los amigos para homenajear a Sindo Saavedra.

Rueda de prensa emotiva. Lo fue. El video de Yeray González Nuez, preciosa semblanza de la vida de Sindo Saavedra, nos puso en guardia. Muchas emociones nos reavivó ayer su música, su imagen, su obra, todas elegidas por Yeray con el asesoramiento de la asociación. Pozuelo, el presidente de la Asociación hizo un recorrido por el proyecto, Martín habló de la parte económica, Fran de su obra y Marisol Ayala de la parcela más humana de Sindo. La rueda de prensa de ayer fue una rueda de prensa atípica a la que asistieron periodistas y amigos del artista, algunos de los cuales relataron episodios vividos con Sindo. Su familia, hermana, hermano, sobrino, estaban emocionados con tanto cariño. María Isabel García Bolta compartió la mesa presidencial con la directiva a pesar de que ella manifestó que asistía al acto como amiga del compositor, sentada entre el público. No lo permitimos.

Agradecimiento del escultor

“Gracias a todos los amigos de Sindo por el trato tan afable, y tan de lo nuestro, desde el principio, y estas condiciones son las mas propicias para realizar esta escultura con todo mi amor, que no es mas que el que me han sabido transmitir, tras un año de búsqueda de la idea, y cambios de pareceres… y vuelta al principio,… Doy mi mas profundo agradecimiento por ser los responsables de hacerme pasar hoy un dia tan hermoso que no olvidaré, gracias a Alfonso, presidente de la asociación, que el mejor que nadie sabe lo que ha costado parir el proyecto, a Marisol por su don apropiado con la palabra y la comunicación, a Ricardo, que su presencia es como muy importante, a Martin, el cuentista o tesorero, que se encarga de lo mas difícil de tratar, y necesario, y a Tino Armas, por ser una persona muy coherente y defendedora de nuestra amada playa de las Canteras, y a todos los que estuvieron presentes, a su familia, y gracias porque con vuestras felicitaciones y apoyo… me siento muy tranquilo para realizar ahora la escultura en grande, un abrazo a todos, Fran. Celis.”

Querido Fran: Ten claro que los agradecidos somos nosotros. La paciencia demostrada ha sido infinita y eso, amorcito, yo al menos no lo olvido. Y mira que en estos meses hemos vivido días complicados, pero incluso ahí fuiste tan generoso, que en lugar de mandarnos a la porra (¿recuerdas…?) te dedicaste a recoger las piezas del jarrón y pegarlas. Gracias de corazón y enhorabuena. Tu obra es magnífica y ha gustado mucho.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad