FIRMAS

Dos años más de contrato oficial para Trasmediterránea en la línea Cádiz-Canarias. Por Juan Carlos Díaz Lorenzo

El Boletín Oficial del Estado publicó  la adjudicación a Trasmediterránea para la prestación de los servicios de navegación marítima de interés público entre Cádiz y Canarias,  de pasajeros y vehículos en régimen de equipaje y carga. El contrato se extiende desde el 1 de abril de 2014 al 30 de marzo de 2016, por un importe total de tres millones de euros. Trasmediterránea continuará conectando Cádiz con las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

La Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, adjudicó el contrato el pasado 18 de febrero y se formalizó el 20 de marzo. La noticia, que es buena para Canarias y para la propia compañía, se empaña con la decisión de mantener un buque inadecuado para la línea, el ferry italiano “Albayzin”, cuyo estándar está por debajo de los barcos propios de Trasmediterránea. A veces tenemos la impresión de que en Madrid lo hacen adrede para evitar competir en igualdad de condiciones con Naviera Armas en la línea Canarias-Huelva.   

El ferry “Albayzin”, en una de sus escalas en el puerto
de Santa Cruz de La Palma

El ferry “Albayzin” tiene capacidad para 949 pasajeros y 2.247 metros lineales de carga. El buque mantiene la programación y horarios habituales: sale los martes a las 17 h de Cádiz hacia Arrecife, donde llega a última hora del miércoles; el jueves hace escala en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife; y el viernes llega a Santa Cruz de la Palma. De regreso a Cádiz, hace de nuevo escala en Santa Cruz de Tenerife el viernes por la noche;  el sábado en Las Palmas de Gran Canaria y Fuerteventura y en la madrugada del domingo en Lanzarote para llegar a Cádiz  a media mañana del lunes.

El buque dispone de acomodación para viajar en camarote y butaca, así como camarotes acondicionados para personas con movilidad reducida que también disponen de ventanillas adaptadas en las terminales de Trasmediterránea. Ofrece servicio gratuito de wi-fi en las zonas comunes y a bordo se puede encontrar  una  zona para recreo de los niños, solárium y tienda con una amplia variedad de productos a precio “duty free”.

Los servicios de restauración se ofrecen en el autoservicio, bar buffet y cafetería-veranda, donde se sirven desayunos, comidas y cenas, según el horario de la travesía. Hay una selección de menús adaptados a los gustos y necesidades del pasajero, y platos  para vegetarianos y personas sensibles al gluten. Trasmediterránea está certificada por la Asociación de Celiacos. Durante la travesía, los pasajeros pueden visitar y pasear a sus mascotas.

El servicio de carga rodada lo atiende el buque José María Entrecanales

El buque “Albayzin” tiene ocho cubiertas, cuatro de ellas para vehículos y carga, con capacidad  para  2.247 metros lineales, equivalentes a 200 camiones y 165 vehículos, que en su mayoría viajan a la intemperie, algo inaudito para un viaje largo. En sus bodegas dispone de equipos electrógenos para mantener durante toda la travesía las temperaturas de los camiones frigoríficos.

Trasmediterránea realiza otras dos conexiones semanales con buques de carga; una de ellas con el buque “José María Entrecanales” que desembarca las mercancías los viernes por la tarde en Cádiz y el sábado parte de nuevo a Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de La Palma. La compañía complementa desde el año pasado esta línea con otro  buque de carga que llega los lunes a Sevilla con productos canarios y sale los martes a Las Palmas de Gran Canaria y a Santa Cruz de Tenerife. Se trata del rolón “Volcán de Teneguía”, arrendado a Naviera Armas, competidora y accionista minoritaria, al mismo tiempo.

Fotos: Jose Javier Pérez Martín

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario