Cultura NACIONAL SOCIEDAD

La escritora Elena Poniatowska, Premio Cervantes

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- La escritora y periodista Elena Poniatowska recibirá este miércoles 23 de abril el Premio Cervantes en una ceremonia que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y que estará presidida por los Reyes de España.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede cada año este reconocimiento, dotado con 125.000 euros y considerado como el Premio Nobel de las letras castellanas.

La fecha de entrega coincide con el aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes. El lugar en el que se hará entrega de este galardón es, un año más, la localidad madrileña de Alcalá de Henares, cuna del escritor.

El jurado de este premio, presidido por el presidente de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, destaca su «brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa, y su dedicación ejemplar al periodismo».

«Su obra destaca por su firme compromiso con la historia contemporánea. Autora de obras emblemáticas que describen al siglo XX, desde una proyección internacional e integradora», resalta y añade que «Poniatowska constituye una de las voces más poderosas de la literatura en español estos días».

Biografía

Piniatowska Amor (París, Francia 1932) es hija de padre francés de origen polaco y madre mexicana. A los 21 años inició un nuevo periodismo al mezclar la literatura y la información en el diario ‘Excelsior’. Fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en 1978 y es becaria emerita del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Ha escrito más de 40 libros, entre los que destaca ‘Hasta no verte, Jesús mío’, sobre la vida de una soldadera mexicana, o ‘La piel del cielo’, ganadora del Premio Alfaguara de novela 2001.

En diciembre de 2002 fue galardonada con el Premio Nacional de artes y ciencias, el máximo galardón otorgado por Mexico, y en 2006 recibió el premio a la trayectoria de la International Women’s Media Foundation por toda una vida dedicada al periodismo comprometido con los valores de la honestidad y valentía que defiende la fundación.

Más tarde, en 2007, obtuvo el Premio Rómlo Gallegos, máximo galardón que concede el gobierno de Venezuela por su novela ‘El tren pasa primero’, acerca de los ferroviarios mexicanos durante un periodo crítico de la historia sindical mexicana y denuncia la corrupción de los líderes vendidos al gobierno.

Ese mismo año, el Gobierno del Distrito Fededral instituyó en 2007 el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska en su honor y en 2012 bautizó con su nombre un tren de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, en homenaje a la trayectoria de la escritora.

Otros reconocimientos recibidos han sido el título de la Legión de Honor, recibido en 2004, la más importante de las distinciones que otorga el gobierno de Francia y doctorados en humanidades de la New School of Social Research de Nueva York, de Manhattanville College y la Florida Atlantic University de Estados Unidos, así como el premio Mary Moors abot de periodismo en la Universidad de Columbia.

Asimismo, en México ha sido honrada con el doctorado por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad del Estado de México, la Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de Sinaloa y la de Cuautitlán Izcalli.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad