Sin categorizar

UPyD avisa de que el nacionalismo es «el gran cáncer» de la construcción europea

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) al Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, considera que el nacionalismo es «el gran cáncer» de la construcción europea y propone como modelo para España un sistema federal similar al alemán, aunque reconoce que actualmente no es posible porque no existe el «consenso integrador» que sería necesario.

El ‘número 1’ de UPyD a los comicios del próximo 25 de mayo cree que España debería avanzar hacia un sistema federal que reproduzca la organización territorial de Alemania y los ‘lander’. «Coger la Constitución alemana y traducirla», ha resumido en una entrevista concedida a Europa Press.

Sin embargo, ha reconocido que este paso no es posible actualmente en España como consecuencia de los partidos nacionalistas porque, en un Estado federal, «las partes creen en el todo y el todo cree en las partes», premisa que no existe en nuestro país. En este escenario, ve «evidente» que no es posible poner en marcha una reforma que «no conduce a ningún sitio».

Precisamente, ha explicado que en España no han surgido partidos euroescépticos como en otros países miembros porque tienen su «sucedáneo» en los partidos nacionalistas. «El nacionalismo es el gran cáncer de la construcción europea», ha denunciado señalando a los partidos nacionalistas como las «trabas» para la integración europea.

En este punto, ha recordado las palabras pronunciadas por el que fuera presidente de Francia François Mitterrand ante el Parlamento Europeo en 1995. «¡El nacionalismo es la guerra!», ha rememorado que dijo entonces el expresidente francés tan sólo un año antes de su muerte.

En pleno debate sobre la relación con la Unión Europea de una hipotética Cataluña independiente, Sosa Wagner cree que el mensaje es claro y no hay duda de que un nuevo estado quedaría fuera de la UE. Así, ha agradecido la claridad en este sentido de todos los responsables comunitarios, empezando por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El candidato de UPyD ha reconocido que un resultado amplio de los independentistas en el referéndum escocés daría alas a los soberanistas catalanes, pero ha pedido no adelantar acontecimientos y ha insistido en las consecuencias que tendría para Cataluña desmembrarse de España.

INCÓGNITA SOBRE EL GRUPO EN EL QUE ENTRARÁ UPyD

Sosa Wagner, eurodiputado desde 2009, encabeza la candidatura de UPyD seguido de la expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo Maite Pagazaurtundua. Tras ellos están situados «muchos profesionales», lo que considera uno de los principales valores de la lista de la ‘formación magenta’.

«No somos políticos de profesión», ha destacado poniendo como ejemplo su caso, catedrático de Derecho Administro con el panorama profesional «resuelto» y «sin ningún problema para llegar a fin de mes» sin necesidad de ocupar cargos públicos. En estas elecciones, UPyD espera superar de forma holgada el resultado de las elecciones europeas de 2009, donde obtuvo el 2,87 por ciento de los sufragios con casi 450.000 votos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad