FIRMAS Sin categorizar

Crónica de la Semana Santa en Santa Cruz de La Palma. Por Sergio Hernández de León

Quiero compartirlo en redes

He pasado unos días en Santa Cruz de La Palma y he disfrutado de sus procesiones de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional, el pasado día 20 de Febrero del presente año, (B.O.C., de 5 de marzo), fiesta mayor de la Iglesia Católica y una de las máximas expresiones culturales de la ciudad, respaldada por la vocación de los palmeros, su cuidado y esmero ante tantos valores religiosos, artísticos, musicales, etnográficos y literarios. Me ha sorprendido el orden “cronológico” de la Pasión del Señor, expresado a lo largo de la semana, que me ha impulsado a manifestarlo por escrito, con un amplio reportaje fotográfico con el título de Crónica procesional de la Semana Santa.

Para los Católicos, la Semana Santa es uno de los acontecimientos de revivir el gran Misterio de nuestra fe: el Misterio de la Pasión Muerte y Resurrección de Cristo; una demostración de amor a Dios, y de Dios a los hombres, a través de su Hijo, hasta dar su vida por nosotros.

lapalma1

Comienza la Semana Santa Con el Domingo de Ramos y la entrada de Jesús en Jerusalén y posterior “Triduo Pascual”: Jueves Santo, día de institución de la Eucaristía, Viernes Santo, celebración de la muerte de Jesús, y la noche, entre el Sábado y Domingo, la Resurrección de Cristo. Como decía el Papa Francisco el año pasado, “… La cruz de Cristo, abrazada con amor, nunca conduce a la tristeza, sino a la alegría, a la alegría de ser salvados”.
Destacar las siguientes Hermandades y Cofradías de Santa Cruz de La Palma: Venerable Hermandad de la Orden Tercera, Venerable Hermandad de Jesús Nazareno, Hermandad de la Piedra Fría, Hermandad de Niñas de la Verónica, Cofradía del Cristo Crucificado y la Vera Cruz, Cofradía de los Siete Dolores de Nuestra Señora, Cofradía de la Pasión, Cofradía del Santo Sepulcro, Cofradía de Nuestro Señor del Huerto, Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza y la de Niños de Hossana. Comenzamos:

lapalma2

Domingo de Ramos.- Desde la Parroquia Matriz de El Salvador, procesión de El Señor del Burrito, imagen de mediados del siglo XX, de la escuela de Olot. Por la noche, y desde la Parroquia de San Francisco, procesión de El Señor del Huerto, con las imágenes del “Cristo de los Olivos”, de 1968, obra de Juan de Abascal Fuentes, “el Ángel Confortador” de del siglo XIX, obra de Nicolás de las Casas Lorenzo y “Apóstoles Durmientes”, del año 2007 y obra de Jesús de León.

lapalma3

Lunes Santo.- Desde la Parroquia Matriz de El Salvador, procesión de El Señor del Perdón, con imágenes de “Nuestro Señor del Perdón” del año 1821 y “San Pedro” del año 1822, de Fernando Estévez de Sacramento. “El Gallo”, de 1895 es obra de Aurelio Carmona López.

Martes Santo.- Desde la Parroquia de Santo Domingo, procesión de El Señor de la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza, cuyas imágenes, del año 1956, son obra de Andrés Falcón San José.

lapalma4

Miércoles Santo.- Por la tarde, desde la Parroquia de El Salvador, procesión de El Santo Encuentro, siendo el punto en Plaza de España, con las imágenes del “Cristo Nazareno”, de 1841, “Nuestra Señora de los Dolores”, La Magna, también de 1841, obras de Fernando Estévez del Sacramento y “San Juan Evangelista”, de 1843, imagen de Manuel Hernández “El Morenito”. Lo curioso y anecdótico de esta procesión es que llega San Juan, se encuentra con Jesús, y “corre” a avisar a su madre, viniendo juntos a su encuentro; por eso se le conoce a San Juan como, San Juanito “el alcahuete”.

Ya por la noche, y desde la parroquia de San Francisco, procesión de El Señor de la Caída, con las imágenes del “Señor de la Caída”, de 1752, obra de Benito Hita y Castillo, “Nuestra Señora de los Dolores”, de 1866, obra de Nicolás de las Casas Lorenzo, “San Juan Evangelista”, imagen anónima de 1863 y reconstruida por Jesús de León en el año 2007 y “La Verónica”, del Siglo XX, obra de Andrés Falcón José. Lo impresionante y a la vez solemne de esta procesión es el acto que se produce en el Punto en la Alameda, con el encuentro entre la Verónica, con el velo aun tapado y El Señor de la Caída, ella limpia el rostro de Jesús, quedando reflejado en el paño, momento en el que se corre el velo.

lapalma10

Jueves Santo.- Desde la Parroquia de San Francisco, procesión de El Señor de la Piedra Fría, con imágenes de “el Señor de la Piedra Fría”, del Siglo XVI, de autor anónimo y “Nuestra Señora de la Soledad”, de 1733, siendo su autor Domingo Carmona.

Viernes Santo.- Desde la Parroquia Matriz de El Salvador, procesión de El Santo Entierro, con las imágenes de “San Juan Evangelista” del siglo XIX , de Manuel Hernández; “Los Santos Varones” del año 1862, obra del sacerdote Manuel Díaz Hernández; las “Tres Marías” de 2011 , obra de Domingo Cabrera Benítez; “Santa María Magdalena”, del año 1837, cuyo autor es Fernando Estévez de Sacramento; “Ángel Confortador”, del siglo XIX, de Nicolás de Las Casas Lorenzo; “el Cristo de El Clavo”, del año 1984, obra de Francisco de Palma Burgos; Nuestra Señora de Los Dolores “La Magma”.

lapalma7

Decir que este mismo día de Viernes Santo, también hubo procesiones en Santa Cruz de La Palma: el retorno de “La Virgen de Los Dolores”, de la iglesia de la Concepción a la ermita de El Planto a las 07:30; la del “Cristo de las Siete Palabras”, desde la parroquia de San Salvador, a las 09:00 horas; a las 10:30”, la del “Calvario”, desde San Francisco; a las 11:30, la de “Nª. Sª. de La Piedad”, desde el Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores y a las 17:00 horas, la del “Calvario” desde el Santuario Insular de Nª. Sª. de Las Nieves.

lapalma8

Sábado Santo.- Desde la Parroquia de La Concepción, Bendición del Fuego en el Castillo de La Virgen y procesión del lucernario hasta el templo. Al final procesión del Santísimo Sacramentado alrededor del templo.

lapalma9

Domingo de Resurrección.- Desde el Santuario Insular de Nuestra Señora de Las Nieves, Eucaristía de la resurrección del Señor y posterior procesión con el Santísimo Sacramentado alrededor de la parroquia

Hacer constar que era conocida la devoción del pueblo palmero, pero el respeto y el silencio en las procesiones era impresionante. Destacar el magnífico tiempo existente durante toda la semana. Feliz Pascua de Resurrección.

Reportaje gráfico: Sergio Hernández de León

 

 

 

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • Una correccion nada mas. No es parroquia de la concepcion, sino de la encarnacion. Una alegria el reconocimiento al trabajo de muchos por intentar engrandecer esta semana santa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad