FIRMAS

CRÓNICAS DE UN ERASMUS. Visita al periódico La Repubblica. Por Antonio Herrero Álvarez

En este segundo cuatrimestre en la Universidad de Florencia las asignaturas son algo más dinámicas, y como muestra un botón. El pasado miércoles una de las materias que actualmente curso se desarrolló en la delegación que el periódico La Repubblica tiene en Florencia.

En pleno centro de la capital de la Toscana se encuentra esta redacción que ocupa toda la primera planta de un antiguo edificio. Como no podía ser de otra forma en esta ciudad, lo antiguo y señorial se mezcla con lo nuevo y tecnológico.

repubblica

La redacción en palabras de su propio capo, Sandro Bertuccelli, se ocupa de todo lo que ocurre en la región toscana, aunque evidentemente se centran en lo que acontece en Florencia. La plantilla está compuesta por una quincena de redactores y de los que la mayoría están especializados en un área.

Tras realizar una pequeña visita a las instalaciones, en las que Bertuccelli nos fue explicando el papel que desempeñaba cada uno de sus subordinados, nos reunimos en su despacho.

repubblica 1

La organización de esta redacción no dista mucho de cualquier otra. Se reúnen a las once de la mañana para planificar los temas de la jornada y posteriormente, sobre las tres y media se realiza otro encuentro para empezar a cerrar las noticias más importantes. Tal vez la diferencia más reseñable es que al tratarse de una delegación el cierre de la edición se produce antes, sobre las 11 de la noche, porque deben enviarla a Roma.

Sin embargo, a pesar de tratarse de un periódico italiana, la crisis que sufre la prensa es internacional y según reconoció el propio Bertuccelli, “nadie sabe cómo va a evolucionar esto, la crisis nos ha afectado a todos, aunque este periódico ha sabido por ahora, capearla«.

repubblica 3

Ante la pregunta de un servidor sobre si se planteaban el pago por el acceso a la web, el capo de la redacción afirmo que “por ahora no, la introducción de este tipo de medidas debe ser adoptadas en consenso con el resto de los otros grandes medios”.

Sin duda, de las mejores experiencias académicas que he llevado a cabo aquí.

repubblica

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario