Sin categorizar

Publican la primera Guía de Formación Dual para combatir el desempleo juvenil

Elblogoferoz.– Las Cámaras de Comercio -con la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Fondo Social Europeo- han elaborado la Guía de Formación Dual con el propósito de acercar y difundir, de una forma sencilla, los mecanismos de implantación de un modelo formativo alternativo y enfocado a la mejora de la Formación Profesional en España. Se trata de la primera guía editada en España explicando la Formación Dual desde sus dos vertientes, la laboral y la educativa.

La elaboración de esta Guía es una de las iniciativas que conforman el trabajo que desarrollarán las Cámaras de Comercio, en colaboración con las  administraciones competentes, ara impulsar la formación dual en España. De hecho, entre las funciones que reconoce la nueva Ley de Cámaras 4/2014 está la de participar en la organización de la formación práctica en los centros de trabajo, incluida en las enseñanzas de Formación Profesional y en las acciones e iniciativas formativas de la Formación Profesional Dual.

Otro de los objetivos que persiguen las Cámaras de Comercio y el Gobierno nacional con esta apuesta por la formación dual es el de reducir la tasa actual de desempleo juvenil, que se sitúa en el 55%, ayudando a los jóvenes a acceder al mercado de trabajo y garantizando su estabilidad laboral.

Desde la propia web de la Cámara de Comercio www.camaratenerife.com se podrá acceder al contenido de esta Guía en la que se explica los orígenes de este tipo de formación, la experiencia de otros países, sus características y ventajas, la situación actual de este modelo educativo en España, así como la metodología utilizada para la aplicación de la Formación Dual desde el sistema educativo y desde el sistema laboral

Desempleo juvenil en Canarias

En Canarias,  la tasa de paro juvenil alcanza el 54 por ciento y más de un 20% por ciento de los menores de 30 años lleven más de un año buscando trabajo a través de las oficinas de empleo. De esta manera, las Islas son  unas de las regiones de la Unión Europea con mayor nivel de paro juvenil. Desde que empezó la crisis, el paro juvenil (16 a 24 años) se ha duplicado en las Islas.

En 2007 había 23.100 jóvenes desempleados; una cifra que en 2014 alcanza los más de 56.000.  Las Islas son, además, la segunda comunidad con más paro juvenil (62,19%), solo superada por Andalucía (63,91%).

De ahí, el apoyo decidido de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife a este nuevo eje de trabajo, que permitirá corregir la  desconexión  que existen en las Islas entre las demandas empresariales y la formación», según el  presidente de la institución, José Luis García Martínez.

En este sentido, destaca la importancia de implicar al empresariado en la formación práctica de los jóvenes en la empresa a lo largo de todo el curso académico, que es “en definitiva el mayor acierto del modelo dual alemán, porque eso va a incidir en una mayor proyección laboral».

Para el presidente de la Cámara “la FP representa la mejor inversión para potenciar un cambio de modelo productivo en Canarias y, por lo tanto, señaló que la apuesta por el modelo alemán es una auténtica oportunidad para mejorar la cualificación y empleabilidad de nuestros recursos humanos”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario