Sin categorizar

El ‘Endocrino Virtual’ del Hospital La Candelaria, premio de la Sociedad Española de Diabetes

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La Sociedad Española de Diabetes ha concedido al servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el II Premio Best Practices in Diabetes Mellitus (BPDM), en el marco del XXV congreso nacional celebrado en Pamplona los días 4 y 5 de abril.

Con este galardón, dicha institución científica ha querido reconocer el trabajo realizado por los doctores Benigno Rivero, Ricardo Darias, José Oliva, Bruno García e Iñaki Llorente, todos ellos especialistas del servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de La Candelaria, por la puesta en marcha del programa ‘endocrino virtual’, un proyecto de telemedicina con cuya aplicación se ha podido mejorar el control metabólico de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 consultados desde Atención Primaria.

El uso de la telemedicina como herramienta para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria se ha ido incrementando en los últimos años. En el caso del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, el programa ‘endocrino virtual’ fue el primero en ponerse en marcha en el centro hospitalario en 2008, siendo pionero a nivel nacional, surgiendo como una nueva modalidad de consulta en endocrinología con el fin de atender la demanda existente por parte de los médicos de Atención Primaria a esta especialidad. Posteriormente, otros servicios del Hospital de La Candelaria han puesto en marcha sus respectivos proyectos en telemedicina.

“El programa consiste en contestar las consultas que se realizan en los centros de salud y que conciernen a este área sanitaria, en la historia clínica de Atención Primaria del paciente, accediendo a la misma desde una consulta de Endocrinología”, explica el Dr. Benigno Rivero, endocrino del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria. “Participan 4 especialistas que contestan diariamente, de lunes a viernes y con una agenda diseñada al efecto, a todas las consultas que efectúan los médicos de familia”.

Estas peticiones se responden en un tiempo inferior a 24 horas, lo que permite solucionar la duda planteada o gestionar la cita presencial del paciente con mayor o menor premura si así lo considera el endocrino.

“De esta manera no es necesario que el paciente acuda de manera presencial a no ser que entendamos que así sea y además, ha conseguido reducir a cero la lista de espera, pues un porcentaje de consultas remitidas, en torno al 65%, se solventan como respuesta sin cita, factor a tener en cuenta a la hora de hablar de accesibilidad”, concluye el Dr. Benigno Rivero del HUNSC. “También se aporta un grado de excelencia a la petición realizada desde Atención Primaria, pues los endocrinos que trabajan en el programa de consulta virtual hacen recomendaciones sobre el diagnóstico así como intervenciones sobre los tratamientos a aplicar”.

Objetivos del programa telemático ‘Endocrino Virtual’

Uno de los aspectos valorados por la Sociedad Española de Diabetes a la hora de conceder el II Premio Best Practices in Diabetes Mellitus (BPDM) a los endocrinos del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, fue el hecho de averiguar si utilizar el programa
‘endocrino virtual’ sobre las consultas de diabetes tipo 2 que se generan desde Atención  Primaria, ha influido en una mejoría del control metabólico en los pacientes.

De una muestra de 3.374 consultas realizadas por los médicos de Atención Primaria desde noviembre de 2008 hasta diciembre de 2013 al equipo del servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, se han medido factores de riesgo vascular, como por ejemplo hemoglobina glicosilada, el LDL colesterol y la reducción del peso en pacientes que eran obesos, para estudiar si con la puesta en marcha de esta herramienta telemática, se ha conseguido mejorar los resultados en salud de los pacientes diabéticos tipo 2.

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad