Sin categorizar

Consumo lanza una campaña para informar sobre la compra de joyas

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, presentó la nueva campaña que pondrá en marcha su departamento para informar a los consumidores sobre las garantías que deben exigir en la compra de joyas y metales preciosos. Además, se iniciará una campaña de inspecciones para controlar que la comercialización de estos productos se realiza cumpliendo la legislación vigente y aportando las garantías necesarias.

Matos explicó que se ha editado una guía, escrita en español, alemán, inglés y ruso, en la que se explica a los consumidores qué garantías deben cumplir los metales preciosos para considerarse como tales y qué se debe hacer en caso de querer presentar una reclamación.

El director señaló que “hemos realizado esta guía para los consumidores residentes pero también para los turistas, ya que hemos visto que entre las compras que realizan en las Islas, las joyas son un producto destacado. Si estos turistas conocen qué garantías pueden exigir a la hora de adquirirlos, evitaremos que se encuentren con sorpresas desagradables cuando ya se encuentren en sus países de origen”.

Esta guía estará a disposición del público tanto en las oficinas municipales de información al consumidor como en las propias dependencias de la Dirección General de Comercio y también estará disponible a través de internet. Matos añadió que si los ayuntamientos quieren distribuirlas a través de sus puntos de información turística podrán hacerlo también solicitándolo al departamento regional de Consumo.

Meprecan

La campaña informativa cuenta con la colaboración de Meprecan, la asociación de Metales Preciosos de Canarias. Gustavo Matos dijo que esta iniciativa surge también a través de la demanda del sector, “que ha detectado la existencia de establecimientos comerciales no especializados en joyería que venden estos productos y que se están realizando prácticas que no garantizan la autenticidad, la pureza y la calidad del producto”.

El director general de Consumo explicó que, entre las garantías que se deben exigir a la hora de comprar metales preciosos está la del contraste, la señal con la que, mediante un sistema de punzonado, se indica que se cumplen los requisitos exigidos por la ley antes de su comercialización. En este caso, son dos las marcas: la de garantía, que la realizan los laboratorios autorizados y consiste en una marca geométrica con 3 dígitos, y la marca de origen, que al fabricante o importador del objeto. Toda la información se encuentra en esta guía informativa.

Gustavo matos recordó que “en cualquier caso, como en cualquier compra que realicemos o servicio que contratemos, siempre debemos pedir la factura y guardarla para poder reclamar en caso de que sea necesario”.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad