Sin categorizar

Una empresa canaria asesora sobre cómo acceder a ayudas para comprar vehículos no contaminantes

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Concienciar al sector empresarial y a las administraciones públicas de la necesidad de rebajar la contaminación que producen más de un millón y medio de vehículos que circulan por las carreteras canarias es uno de los objetivos de la sturtup tecnológica E-move, promovida por Francisco Pérez y Rumén Justo, expertos en movilidad sostenible. Tanto el Gobierno de Canarias como el estatal cuentan con líneas de ayudas de más de 5 millones de euros para fomentar el uso de vehículos no contaminantes.

Los promotores de E-move defendieron en una jornada técnica, celebrada en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, la incorporación de vehículos híbridos y eléctricos en el Archipiélago, así como una mayor dotación en las Islas de puntos de recargas de batería.

En estos momentos, “Canarias está a la cola en España en cuanto a puntos de recarga, ya que apenas cuenta con diez puntos de suministro. Actualmente, en Tenerife solo hay cuatro, dos en la capital y el resto en la zona Sur. Por el contrario, en Barcelona existen 138, en Madrid 101 y en Sevilla, 40” comenta Francisco Pérez.

No obstante, reconocen que el Gobierno de Canarias está trabajando para fomentar el uso de vehículos no contaminantes. De hecho, la Consejería de Empleo, Industria y Comercio de Canarias mantiene abierto una línea de subvenciones, por un importe de 500.000 euros, vigentes hasta el 12 de abril para financiar la compra de vehículos y la adaptación al consumo de gas licuados por parte de cabildos y ayuntamientos.

También informaron de que el pasado mes de marzo el Consejo de Ministros aprobó las primeras Subvenciones destinadas a vehículos eléctricos. Se trata  del PLAN PIMA Aire 3, con una cuantía de 5,5 millones de euros. Estas ayudas están destinadas a autónomos y empresas privadas.

E-move está especializada en el desarrollo de una movilidad sostenible y tanto Francisco Pérez como Rumén Justo asesoran a las empresas y administraciones sobre las opciones disponibles y su grado de impacto ambiental, además de fomentar proyectos innovadores.

Durante su intervención en la Cámara de Comercio, Francisco Pérez comentó que desde 2010 se ha producido la comercialización generalizada de vehículos eléctricos, que cada vez tienen mejores prestaciones a un precio más asequible. En España se espera que haya un millón de coches eléctricos en 2014.

De la misma manera, -explicó- se está generalizando el vehículo híbrido, que combina normalmente un motor de combustión con uno eléctrico, y que presenta grandes ventajas en cuanto a menores consumos de combustible y menor contaminación.

Durante la jornada técnica, Francisco Pérez informó a los asistentes desde cómo funciona un motor híbrido hasta el número de matriculaciones de este tipo de vehículos que se llevaron a cabo en 2013 en España, que rondaron las 10.500. “Este tipo de motor combina el motor de gasolina con el eléctrico, de tal manera que cuando demanda poca potencia, funciona solo con consumo eléctrico”, explicó.

Sobre el mercado incipiente que representan los coches eléctricos, comentó que “en España la venta de este tipo de automóviles solo representó en 2013 un 0,1% del mercado automovilístico en el segmento de turismos, lo cual supone un incremento del 85,6% respecto al 2012”. “El coche eléctrico, que comenzó a verse por las calles en 2010, es el vehículo más sostenible porque emplea energía renovable”, apostilló.

Puntos de recarga

Uno de los temas en los que se hizo hincapié fue en la recarga de las baterías. “Con el tipo de recarga convencional en un enchufe doméstico la batería tarda en cargarse entre 8 y 10 horas. Con la instalación de un Wallbox, a 16 o 32 amperios, el tiempo de recarga oscila entre 6 y 4 horas, respectivamente”, arguyó Francisco Pérez. “Con un sistema -prosiguió- de carga rápida en trifásica de 400 V y 36 amperios la recarga se completa en una hora”.

A lo largo de su alocución, Francisco Pérez, también habló de diversas técnicas de conducción eficiente, la autonomía de las baterías o las etiquetas energéticas.

Entre los asistentes a la jornada técnica se encontraban empresarios, un ingeniero industrial responsable de la adquisición de la flota de vehículos del Instituto Astrofísico de Canarias, un perito de seguros o un físico interesado en las energías renovables. Al final de la exposición se abrió un turno de preguntas que los diversos profesionales aprovecharon para despejar sus dudas.

E-move obtuvo el Primer Premio de Iniciativas Empresariales y Foro de Proyectos de la ULL en 2013 por el proyecto E-move Cruceros, asimismo fueron finalistas del Premio Fyde de la Fundación CajaCanarias 2013.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad