Sin categorizar

Canarias y el Ministerio agilizan el desarrollo de las energías renovables en las Islas

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La Consejería de Industria, Empleo y Comercio del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Industria han acordado en la reunión que han mantenido hoy en Madrid agilizar el desarrollo de las renovables en Canarias.

Así lo ha manifestado la consejera, Francisca Luengo, al término del encuentro con el Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y en el que también ha estado presente la Directora General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, María Antonia Moreno.

Luengo explica que “la intención es que casi con toda probabilidad, antes de verano estén aprobadas todas las subestaciones que son necesarias para que, una vez instalados los parques eólicos en las islas, puedan verter en la red, y conseguir de esta forma que el impulso a las renovables sea una realidad”.

En el encuentro se acordó también que en la agenda de prioridades “se tenga en cuenta el desarrollo inmediato de Chira Soria y la interconexión eléctrica entre Gran Canaria-Fuerteventura y Tenerife –La Gomera”. “Sin estas actuaciones, bombeos e interconexiones, no es posible la penetración de renovables en Canarias, y recuerda que es tres veces más barato producir energía con renovables que lo que cuesta con fósiles”.

En cuanto a la Orden de la retribución para las renovables, pendiente de publicar desde hace meses, Luengo informa que ya ha sido enviada a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para informe y trámite de audiencia, “por tanto, en breve será una realidad”.

En relación al autoconsumo en las Islas, el Ministerio se muestra favorable a la propuesta del Gobierno para que tenga un trato específico en las Islas si se justifica el ahorro en las inversiones en la red de transporte.

Además, se ha hablado de la generación de emergencia en el sur de Fuerteventura, con una clara intención de poder solucionarlo antes de verano, de forma que se puedan instalar 10 megavatios en grupos móviles. En febrero se ha registrado un aumento del 3’3% de la demanda eléctrica en el sistema eléctrico Fuerteventura – Lanzarote, justo lo contrario de lo que ocurre en el resto de las Islas.

Asimismo, hay resoluciones de compatibilidad pendientes las cuales se han comprometido a impulsar al máximo para que en este mes ya empiecen a resolverse.
La consejera ha mostrado su satisfacción tras reunirse con los responsables de Energía y conseguir que Canarias despegue en el desarrollo de renovables, por ello el Gobierno de Canarias ha retomado la agenda de reuniones con el Ministerio, dado que había asuntos muy importantes que seguían sin materializarse.

“El entendimiento es total y la sensibilidad con Canarias es evidente, hay que exigir hechos y concreciones y en esa línea estamos, ya hoy hay medidas concretas para cumplir los objetivos planteados ambas partes para la legislatura”.

 

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad