FIRMAS

La ULL modifica el nombre de dos grados de Náutica y mantiene sus competencias. Por Juan Carlos Díaz Lorenzo

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó el pasado viernes 28 de marzo, por 32 votos a favor y tres abstenciones, la modificación de los títulos en Ingeniería Marina y en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo, dando cumplimiento así a la sentencia del Tribunal Supremo, por la que obliga a las universidades de Cádiz, La Laguna, Oviedo y País Vasco a retirar el nombre de ingeniería de estos dos títulos.

El cambio tiene su origen en el recurso presentado en su día por el Colegio Oficial de Ingenieros Navales (COIN). Además, la sentencia impugna el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se autorizaba a la expedición de estos títulos a las universidades mencionadas, al entender que el contenido de ambos títulos sobre temas específicamente de ingeniería no está justificado. En todo caso, la universidad de La Laguna ha informado que se adherirá al recurso de casación que se presente conjuntamente, pues es la Universidad del País Vasco quien lidera la acción.

En el caso de la Universidad de La Laguna, y para no perjudicar la docencia en esas titulaciones, a partir de ahora se llamarán Grado en Marina y Grado en Náutica y Transporte Marítimo. Sus contenidos serán idénticos y tendrán las mismas competencias profesionales. No se verá afectado por la sentencia el Grado en Ingeniería Radioelectrónica Naval.

Sede de la Escuela Superior de Marina Civil de Santa Cruz de Tenerife

En declaraciones al periódico “La Nueva España”, el director de la Escuela Superior de Marina Civil de Gijón, Daniel Ponte Gutiérrez, considera “una mala noticia” el fallo del Tribunal Supremo al recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN). El alto tribunal sólo ha estimado la supresión del sustantivo ingeniería en la denominación de los títulos, mientras que el resto de peticiones planteadas por el COIN han sido desestimadas.

El director del centro gijonés entiende que “ahora mismo hay un poco de confusión”, ya que la primera sentencia del Supremo, que corresponde a Santander, ha desestimado todas las alegaciones del COIN, es decir, que la Universidad de Cantabria sí puede mantener la denominación de “ingeniería” en sus títulos mientras que a las otras cuatro se les ha negado esta posibilidad.

“Es difícil de entender esta disparidad de sentencias del Tribunal Supremo”, reflexiona el director de la Escuela tras conocerse el fallo judicial. En el anverso de las tarjetas profesionales, donde figura el refrendo internacional del título, se recoge la denominación “Marine Engineering” (ingeniería naval). “Nuestras titulaciones siempre han estado en la rama de Ingeniería y Arquitectura, si no nos podemos denominar ingenieros (como en el resto del países), ¿qué somos?, ¿arquitectos? Es un despropósito”, afirma.

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario