Sin categorizar

Alicia Casañas: «El informe del perito se ha convertido en una prueba fundamental»

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- “Vivimos en una sociedad cada vez más técnica en la que el informe del perito se convierte en la prueba fundamental, y es el que te da pie para resolver un asunto”. Así resume la jueza Alicia Casañas, la relevancia que tienen hoy en día los peritos en las causas de Derecho Civil, una actuación, por tanto, de enorme trascendencia para la sociedad y un reto para quienes aspiran a ejercer como peritos judiciales, en cuyos informes deben depositar sus conocimientos técnicos especializados sobre una materia, y hacerlo de manera adecuada y eficaz.

De ahí la jornada formativa que ha organizado la Unión Profesional de Canarias (Upcan) sobre “Actuación forense: cómo defender el informe pericial”, prevista para este viernes, 4 de abril, en la que intervendrá la magistrada y titular del Juzgado de Primera Instancia y de Instrucción Nº2 de Puerto de la Cruz. Asimismo, y dado el carácter multidisciplinar del curso, se contará también con el experto en oratoria moderna Ángel Lafuente, y la abogada experta en Peritos Davinia Serrano.

En un avance de su intervención en el curso, la jueza destaca la evolución que han tenido los peritos judiciales en España, de forma que, mientras que en otros países sigue teniendo el carácter de auxilio al juez, a modo casi de funcionarios, “aquí se ha avanzado a la profesionalizacion del perito judicial, y  ahora es un medio de prueba más”.

Explica la magistrada que un perito interviene siempre a propuesta de parte, en los procedimientos de Derecho Civil, aunque se puede solicitar que se nombre un perito por el juzgado, que será designado mediante sorteo entre los profesionales que integran los listados que cada año se remiten a los juzgados. O puede haber un acuerdo de las partes para decidir qué profesional quieren que actúe de perito.

Cada parte puede aportar el número de peritos que desee en virtud de cada materia controvertida y además proponer al juez que sea designado uno por el juzgado.  De ahí que para dirimir una causa llegue a haber hasta tres informes (los de las partes y el del perito judicial), y que lleguen a conclusiones contradictorias. “Ahí entran las valoraciones del juez, lo que se deja a la sana crítica, que es analizar la pericial en profundidad y optar por lo que te parezca que es el racionamiento lógico”, explica Alicia Casañas. Y es ahí donde se evidencia la importancia del perito, “porque el que tenga mayor capacidad didáctica te va a convencer”, admite.

Todo influye a la hora de  valorar una pericial, desde la cuestión formal, “que veas un informe que está bien redactado, que sigue un orden, que tiene partes precisas, que no es de dos folios ni cincuenta, que no es tan engorroso que te vas directamente a las conclusiones, hasta la presentación oral en el juicio”, señala la magistrada.

Materias habituales sometidas a periciales suelen ser los vicios o defectos en la construcción, daños en viviendas por humedades y cuestiones médicas para determinar días de baja y secuelas.  “Cuanto más técnica es la cuestión a dirimir más importante es la prueba pericial”,  insiste la jueza. De ahí que subraye que el informe pericial “ha pasado de ser un asesoramiento a una prueba”. Y si bien, en principio, no es vinculante, lo cierto es que ese informe técnico condiciona el resultado y, si es riguroso, “hasta puede ser el fundamento de la resolución judicial”.

Alicia Casañas, respetuosa en cuanto a la formación de los profesionales titulados, sí les pide adecuarse a las necesidades del juez en cuanto a que “los informes periciales sean más didácticos, claros, que las conclusiones no sean vagas…”. Del mismo modo que admite que “ellos tendrán quejas de nosotros, porque me imagino que muchas veces no pueden defender bien el informe por la propia dinámica del juicio, porque no hay tiempo, o porque no se  les pregunta adecuadamente ya que ni el abogado ni el juez son técnicos”.

Cómo es la actuación de los peritos judiciales, los requisitos formales de los informes, la obligación de aceptar el caso si son designados, en qué casos tienen que abstenerse (si tiene vínculo con la causa) o cómo se reclaman los honorarios cuando la parte no paga, serán otros aspectos que abordará la jueza en su intervención del viernes en el curso que organiza Upcan en el Colegio de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife.

Presentación de la Guía de Peritos 2014

Unión Profesional de Canarias (Upcan), entidad que aglutina a una veintena de colegios profesionales de las islas,  presentará este viernes, 4 de abril, la Guía de Peritos Judiciales 2014, una publicación digital en la que aparecen cerca de 1.500 profesionales que se han puesto a disposición de los tribunales canarios para la actuación forense durante el presente año.

Los datos de los profesionales de diversas disciplinas aparecen junto al Colegio profesional al que pertenecen, como garante de su titulación, y porque es en los colegios donde a principios del año se abren las listas en las que se apuntan los interesados en ser designados peritos judiciales.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad