Sin categorizar

Tegueste inicia este viernes las Fiestas Patronales en Honor a San Marcos

Elblogoferoz.-El municipio de Tegueste iniciará este viernes, día 4 de abril, la celebración de las Fiestas en Honor a San Marcos Evangelista, co patrón del municipio, con una multitud de actos que se extenderán hasta el próximo 11 de mayo. Unas fiestas que tendrán entre sus citas ineludibles la XLVI Romería de San Marcos Evangelista (27 de abril), la Gala de Elección de la Romera Mayor (5 de abril), el Día del Carretero (28 de abril) o el Encuentro Folclórico dedicado a las 7 Islas (25 de abril), entre otras.

Ante el inicio de las fiestas, el alcalde de la Villa, José Manuel Molina, destaca que “cuando llega el mes de abril, la agricultura, la ganadería, la artesanía, la música y los bailes populares, las tradiciones religiosas… se encaminan al encuentro con el Santo Patrón para compartir unas celebraciones que son ejemplo de canariedad, de respeto a una tierra y a un modo de vida”.

“Tegueste siempre ha sido un lugar de gente humilde y noble, pero eso no impide que seamos conscientes, y nos sintamos orgullosos, del acervo cultural que atesoramos y que vamos a seguir defendiendo para que ni el transcurso del tiempo ni la evolución de la sociedad haga que se olviden nuestras raíces”, destaca el alcalde.

Las Fiestas Patronales en Honor a San Marcos Evangelista se iniciarán este viernes con l lectura del pregón a cargo de Alfredo Ayala Ojeda, director, productor y creativo de televisión. El acto tendrá lugar en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste a partir de las 21:00 horas y será presentado por Tedy Fernández. Además, el pistoletazo de inicio de las fiestas contará con la actuación del grupo Verode.

Al día siguiente, el protagonismo se lo llevará la Gala de Elección de la Romera Mayor de la XLVI Romería de San Marcos, y donde ocho jóvenes teguesteras (Cristina de Armas López, Laura Teresa Azogue Pérez, Estefanía González Molina, Ithaisa Delgado Vidal, Noelia Suárez Rodríguez, Naira Reyes González, Paula Cruz Oramas y Yésica Díaz Fernández) optarán al cetro en una gala que estará presentada por Tedy Fernández y en la que actuarán la Agrupación Folclórica Tajaraste, Fran Dieli y Anabel Dueñas del grupo Vinilo (del programa de Telecinco “Qué tiempo tan feliz” de María Teresa Campos) y el humor de Servando y Panchita del programa “En Clave de Ja”. La gala comenzará a partir de las 22.00 horas en la Plaza de San Marcos.

 

Al siguiente fin de semana, el viernes 11 de abril el protagonismo será el motor con el XII Rally Classic Villa de Tegueste, con la salida de los participantes desde la Plaza de San Marcos a partir de las 20.30 horas. El sábado 12 tendrá lugar el “Concierto entre Viñedos” en la zona de viñedos de Mederos, a partir de las 12.00 horas, con la actuación del Quinteto de metales “Derque”.

 

Ya el domingo día 27 de abril la Villa acogerá la XLVI Romería de San Marcos Evangelista, una de las romerías más importante del Archipiélago en la que participarán 25 carretas que exhibirán sus paneles artesanales expresivos del costumbrismo rural del municipio; junto a ellas desfilarán la Danza de las Flores, los Barcos de Tegueste y gran número de grupos de música y danzas populares de Tenerife y de distintas islas que, como cada año, acuden a esta singular muestra de las tradiciones canarias. A partir de las 13.00 horas, las carretas y los barcos de la Villa recorrerán las principales calles del Casco de la Villa junto a la Danza de las Flores, el ganado y agrupaciones folclóricas de todas las Islas.

 

El lunes 28 de abril, a partir de las 14.00 horas, la calle La Audiencia será testigo de la exposición de las carretas participantes en la romería, auténticas obras de arte únicas en la Villa, convirtiendo a los carreteros en uno de los artífices de la romería. Las carretas que participarán este año son las de Pedro Álvarez, Las Canteras, El Mocán, El Gamonal, El Murgaño, Los Binchenis, el Colegio Teófilo Pérez, La Pedrera, Imidahuem, Tamarán, La Gorgolana, El Cantillo, Añagua, Teguazo, La Canocha, El Carmen, La Peña, El Molino, La Padilla, Tesegue, Los Currillos, Achineche, Teberite, Benahoare y Mahey.

 

La Villa también acogerá otras actividades importantes como el “Festival de los Sentidos de Tacoronte-Acentejo” (26 de abril), el Encuentro Folclórico dedicado a las 7 Islas (25 de abril), el Baile de Magos (3 de mayo), la obra de teatro “El enfermo imaginario” de Delirium Teatro y Abubukaka (7 de mayo), el XXVI Campeonato Regional de Arrastre y XXVI Concurso de Arrastre Isla de Tenerife (1 de mayo), el IV Concurso de Manejo de Yuntas (4 de mayo) o la V Carrera Solidaria San Marcos (11 de mayo), entre otros. Para conocer todos actos de las fiestas pueden visitar la web municipal www.tegueste.es.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario