Sin categorizar

El filólogo Federico Corrientes y el neuropsicólogo Michel Denis, doctores Honoris Causa de la ULL

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó en su sesión del pasado viernes 28 de marzo las solicitudes para nombrar a dos nuevos doctores Honoris Causa, concretamente a Federico Corriente Córdoba, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Zaragoza, y a Michel Denis, investigador en Psicología Cognitiva de la Universidad de París y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS en sus siglas originales).

Ambas candidaturas fueron aprobadas por 38 votos a favor, 2 en blanco y uno nulo. Tras este refrendo por parte del órgano colegiado, sólo resta que el Claustro haga lo propio mediante votación secreta en una futura sesión.

Federico Corriente Córdoba comenzó su carrera docente e investigadora en la Universidad Complutense de Madrid en 1972, y posteriormente recaló en la Universidad de Zaragoza, de la cual desde 1991 es catedrático de Estudios Árabes e Islámicos tras haberlo sido también de Lengua y Literatura Árabes entre 196 y 1986, y de Estudios Árabes e Islámicos entre 1986 y 1991 en la universidad madrileña.

Sus líneas de investigación abarcan la lingüística semítica, la gramática y dialectología árabe, la poesía estrófica andalusí y la traducción de obras árabes, entre otras materias. Es miembro de la Academia de la Lengua Árabe de El Cairo desde 1992, y Premio del Ministerio de Cultura de la República Árabe de Egipto a la mejor edición de textos árabes en 1995. Su vinculación con la ULL ha sido muy fluida a lo largo de los años, pues ha participado como ponente en una decena de cursos y seminarios organizados por la institución tinerfeña entre 1991 y 2009.

Michel Denis ha desarrollado en Francia una importante labor científica en los campos de la psicología cognitiva, la neurociencia cognitiva y la inteligencia artificial, lo que le ha llevado a dirigir en el CNRS investigaciones especializadas en la cognición espacial y sus relaciones con los procesos del lenguaje. Ha desempeñado numerosos cargos de responsabilidad en instituciones de gestión científica tanto de su país como de la Unión Europea. Ostenta, además, la máxima condecoración francesa al mérito profesional, la Legión de Honor.

Su vinculación con la ULL le ha llevado a visitar la institución académica al menos una vez al año desde 1990 para impartir numerosos seminarios e intercambios de investigación entre su centro y la Facultad de Psicología tinerfeña. Es, además, una de las autoridades que apoyan la campaña de recuperación y conversión de la Casa Amarilla de Puerto de la Cruz -la cual acogió los pioneros experimentos de Wolfgang Köhler con primates- en un centro de científico internacional.

Apoyo al Sahara

El Consejo de Gobierno aprobó, asimismo, por unanimidad un manifiesto de solidaridad con el pueblo saharaui, el cual puede consultarse íntegramente en la página web institucional, en el enlace: http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/destacados/manifiesto_solidaridad.pdf.

El manifiesto contiene varias reivindicaciones: reiterar el apoyo al derecho que tiene reconocido el pueblo saharaui a la autodeterminación y a ejercitarlo mediante un referéndum libre y democrático en el que se planteen las opciones, tal y como estipula el Derecho Internacional; mostrar la preocupación por la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados; y apoyar en la medida de las posibilidades de la institución proyectos de ayuda humanitaria, con especial mención al programa “Vacaciones en paz” para acoger en Canarias durante los meses de verano a niños y niñas de procedentes de los campos de refugiados.

El manifiesto también solicita al gobierno español que siga manteniendo una postura clara en defensa de la legalidad internacional que conduzca al desbloqueo del referéndum, y también que reconozca de manera efectiva al Frente Polisario como representante legítimo del pueblo saharaui, para que puedan gozar del mismo estatus diplomático que la Misión Diplomática Palestina en el Reino de España.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad