Canarias Moda SOCIEDAD

MODA. Monika Werden, la sensualidad más vanguardista. Por Mónica Ledesma

Elblogoferoz / Mónica Ledesma.- El mar es su particular mundo de libertad, en el que las transparentes aguas sirven de coqueto espejo a ese cielo que la invita a volar entre fantasía. Sobre las olas su cuerpo se cubre de sal, de espuma y de ilusiones, mientras navega hacia un nuevo universo en el que ha comenzado a tejer su gran pasión, la moda, tras el nacimiento de una firma propia que irrumpe en el mercado repleta de personalidad, de anhelos y de sueños bajo el nombre de Monika Werden.

Mujeres sensuales, con curvas, atractivas, transgresoras y, sobre todo, diferentes son la tarjeta de presentación de esta marca novel liderada por la tinerfeña Mónica Rodríguez, una joven apasionada por el dibujo y la creatividad que entra con fuerza en el diseño más vanguardista bajo dos iniciales que impregnan un estilo único, MW. “La M simboliza mi nombre, aunque escrito con K porque desde pequeña siempre me ha gustado esa letra. Werden, en cambio, es una palabra alemana que significa el comienzo, lo apropiado…Una idea que surgió junto a mis amigas, cuando buscábamos un nombre para mi firma”, añade.

La diseñadora Monika Werden junto a la cantante Soraya.
La diseñadora Monika Werden junto a la cantante Soraya, a la que vistió para la Gala de la Reina.

La diseñadora tinerfeña Mónica Rodríguez acaba de lanzar su marca Monika Werden, en la cual viste de seducción a la mujer más atrevida

Su primera colección se denomina ‘Juin’ y está integrada por quince diseños en los que el neopreno se convierte en el tejido conductor de unas propuestas que nacen inspiradas en el mar. Vestidos largos y petos que juegan a entallar la silueta femenina y que coquetean entre transparencias y sensuales espaldas desnudas. Todo en una paleta cromática en la que predominan los azules, blancos y negros que simbolizan los ideales de su creadora. Una mujer que se define como atrevida y cuyos diseños son fiel reflejo de su personalidad. “Son prendas muy cañeras, aunque femeninas, que se salen de lo normal y con las que busco marcar la diferencia. En realidad mis diseños son una mezcla de lo que soy y es lo que quiero transmitir entre telas”, destaca la joven diseñadora.

La primera colección de Monika Werden, Juin, está inspirada en el mar.
La primera colección de Monika Werden, Juin, está inspirada en el mar.

La cantante Soraya se ha convertido en imagen y talismán de la firma, tras lucir sus diseños en el Carnaval de Santa Cruz y en el de Maspalomas

Monika afirma que desde siempre quiso dedicarse a la moda, a pesar de no existir en su entorno cercano una tradición por la costura. “Soy la única en mi familia a la que le gusta el diseño y el dibujo, aunque mi hermano es aparejador y mi padre constructor y también les gusta dibujar. Desde pequeña me encantaba jugar y vestir a las muñecas, tanto que con cuatro añitos mi madre me regaló mi primera máquina de coser para hacer (o destrozar, dice entre risas) los vestidos de mis barbies. Ya de adolescente fue cuando empecé, por hobby, a confeccionar camisetas para mis amigas, aunque realmente lo que quería ser era enfermera”, comenta.

El neopreno es el material sobre el que gira la colección a base de vestidos y petos.
El neopreno es el material sobre el que gira la colección a base de vestidos y petos.

“Empecé a estudiar Enfermería, pero aunque me gustaba me di cuenta de que no era lo mío. Entonces decidí hacer un ciclo formativo de Administración y tras concluirlo comencé a trabajar en una empresa. En casa seguía dibujando, pero ya no pensaba tanto en la moda. Tenía un buen horario, un buen sueldo y, además, fui madre. Estaba acomodada, hasta que me quedé en paro. Fue entonces cuando retomé mi inquietud por la moda y aposté por lo que realmente me llenaba. Fue así como hace año y medio que empecé a estudiar diseño en la Escuela de Arte Fernando Estévez de Tenerife, lo que aún continúo haciendo. No obstante, cuando terminé el primer año del ciclo tuve la oportunidad de dar a conocer mi firma. Presenté un proyecto para participar en el evento Canary Fashion Designer en Madrid, me eligieron y, desde ese día, ya no he parado”, explica.

Mujeres femeninas pero atrevidas, el lema de la nueva firma tinerfeña.
Mujeres femeninas pero atrevidas, el lema de la nueva firma tinerfeña.

Una carrera meteórica que ha hecho que, en menos de seis meses, Monika haya visto cumplido dos de sus principales retos: lanzar su propia marca y comenzar a colaborar junto a un amigo diseñador, Paul Gómez, con una firma conjunta de ropa urbana que lleva por nombre Cool 1987. Una enseña que se acaba de presentar en Madrid y que también tiene como base el neopreno para dar forma a unas creaciones originales que se funden entre estampados tribales en forma de camisetas, sudaderas y chaquetas unisex.

Soraya Arnelas

Un vertiginoso ascenso para el cual ha contado, además, con una madrina de excepción, la cantante Soraya Arnelas, a quien vistió para su actuación en la Gala de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y, posteriormente, para la del Carnaval de Maspalomas. “Soraya ha sido mi trampolín y, sobre todo, la mejor persona que he conocido en mucho tiempo. Algo que no esperaba y por lo que estoy agradecida, pues me ha permitido tener esta gran oportunidad junto ella, ya que realmente ha sido quien me ha impulsado a dar este paso de gigante en mis inicios como diseñadora”, destaca Monika.

Diseños para el espectáculo

La colaboración con Soraya surgió por casualidad y, a partir de ese momento, ya ha sido una persona clave en la carrera de esta creativa. “La conocí en persona durante uno de los desfiles de la Fashion Week de Madrid, a través de mi representante Paola Bonilla. Allí nos comentó que vendría a actuar a la Gala de la Reina y me propuso vestirla para la ocasión. De este primer contacto surgiría el poder hacerlo de nuevo para su actuación en Gran Canaria, una colaboración que continuará entre ambas y para lo cual ya estamos acordando los diseños de parte de su vestuario para sus futuros espectáculos”, anuncia.

La diseñadora se ha aliado con un amigo para presentar la nueva línea de camisetas Cool 1987.
La diseñadora se ha aliado con un amigo para presentar la nueva línea de camisetas Cool 1987.

Soraya ha llegado a la vida de Monika como ese viento fresco que acaricia la piel del mar en el que se inspiran sus diseños. Una ventana que se ha abierto de par en par y que le ha permitido conocer a muchos más famosos del entorno de la ex concursante de Operación Triunfo. Aunque de momento no le ha tenido una nueva oportunidad de poder vestir a más artistas, la diseñadora no desiste en su intento de hacerse un hueco dentro del mundo del espectáculo, un sector al que le encantaría dedicar su arte y su estilo propio.

Diseño de una de las camisetas de Cool 1987.
Diseño de una de las camisetas de Cool 1987.

Monika acaba de presentar la nueva firma de ropa urbana Cool 1987, donde colabora con otro diseñador en la creación de camisetas unisex

Respecto a cómo es el proceso de confección de sus diseños, comenta que tras el nacimiento de la idea y su posterior boceto, el dibujo va tomando forma en el taller que tiene en su casa, donde cuenta con la ayuda de Alejandra en las labores de costura. “Sé patronaje y confección, pero como todas mis prendas son hechas a mano, desde cuellos, costuras a puños, es mucho trabajo para una persona sola, por lo que vamos sacándolo entre las dos”, indica. Moda artesana, original y exclusiva que llega al mercado -previo encargo- con un precio que oscila entre 100 y 300 euros.

El blanco y negro, junto al azul, conforman la paleta de color de la colección Juin.
El blanco y negro, junto al azul, conforman la paleta de color de la colección Juin.

Diseños rebeldes, que escapan de lo comercial para transformarse en arte atrevido e inusual, fuera de lo convencional. “Soy conciente de que muchos catalogarán mis diseños de feos, de esos que nadie se los pondría y, por ello, también sé que mi futuro como diseñadora no está ni en las Islas ni en el resto de España, donde la gente sigue unas pautas tradicionales a la hora de vestir. Yo no quiero adaptar mi estilo al mercado sólo por vender, pues soy una persona muy fiel a mis principios. Estoy obligada a irme fuera para buscar un mercado alternativo a mis creaciones, como Italia, París o Londres donde la gente viste como le gusta”, asegura.

La cantante Soraya Arnelas lució un diseño de Monika Werden en la Gala de la Reina del Carnaval de Santa Cruz.
La cantante Soraya Arnelas lució un diseño de Monika Werden en la Gala de la Reina del Carnaval de Santa Cruz.

Por este motivo, uno de los retos de esta diseñadora tinerfeña pasa por presentarse al próximo concurso de jóvenes diseñadores de Inglaterra, donde confía en que su peculiar estilo pueda encontrar un merecido reconocimiento. “Hace unos años probé suerte junto a mi amigo Aarón Montelongo en el concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife, al cual concurrimos con una colección muy arriesgada. No nos eligieron y la verdad es que ya no me atrae volver a intentarlo en este certamen. Prefiero probar en otro país donde sé que se valorará más el arte que el fin comercial”.

Firma independiente

Monika quiere seguir siendo una firma independiente y por el momento no se plantea entrar en ningún colectivo de moda, aunque está dispuesta a colaborar si surge la ocasión. Sus alas quieren volar alto, hasta poder posarse en un lugar donde realmente se reconozca y se valore un estilo que niega a encorsetarse en las reglas que marca el mercado de la moda. De ahí que su próxima colección, la cual verá la luz el próximo septiembre, vuelva a ser fiel reflejo de su inagotable imaginación.

Soraya, con otro de los diseños de la firma tinerfeña para su actuación en el Carnaval de Maspalomas.
Soraya, con otro de los diseños de la firma tinerfeña para su actuación en el Carnaval de Maspalomas.

“Será una colección más futurista, centrada en vestidos y pantalones en la que destacaran las hombreras altas y las caderas y cinturas muy marcadas. El dorado y plateado centrarán la gama de colores, pero siempre manteniendo el negro y blanco como base”, anuncia. Nueva propuesta en la que no descarta hacer un guiño a la lencería, introduciendo algunos diseños de ropa interior.

Showroom en Tenerife

De momento, su meta más inminente será presentar su primera colección Monika Werden en Tenerife, al igual que su nueva línea más sport, Cool 1987. “La idea es poder celebrar un showroom en breve para darme a conocer en mi tierra. Luego lo haré en Barcelona, otra de las ciudades en las que creo que mi estilo puede tener cabida”, apunta.

Diseño de la colección Juin de Monika Werden.
Diseño de la colección Juin de Monika Werden.

Esta mujer, de gran personalidad y enorme sonrisa, ha visto cumplido parte de sus sueños en un tiempo récord. Entre sus desafíos no descarta introducir una línea masculina a sus ya característicos diseños, así como la apertura de una tienda online en la que exponer al resto del mundo sus diseños. No obstante, de momento, es consciente de que tiene que ir dando pasos lentos pero seguros en un sector al que acaba de llegar y del que, como afirma, aún le queda mucho por aprender.

Todo ha llegado demasiado deprisa para Monika y el éxito que comienza a saborear no siempre es tan dulce como le gustaría. “Tengo miedo a lo que pueda venir y sobre todo a no lograr la aceptación del público. Aún así seguiré luchando por lo que creo. Si Soraya se fijó en mí, confío en que puedan hacerlo otras personas y que se valore mi trabajo. Soy muy consciente de que estoy empezando y de que aún no tengo recompensa económica por mi labor. Pero mis diseños ya están ahí, en las redes sociales y en una grande como Soraya. Al menos muchos ya saben quién es Monika Werden y sólo por eso estoy feliz”, concluye.

 

 

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario