FIRMAS

La huella del canario en Venezuela (IV). Por Javier Lima Estévez

La primera asociación establecida por los isleños durante el siglo XX en Venezuela fue el Club Social Gomera de Caracas en 1927, germen de un asociacionismo que fue extendiéndose a la par que el canario iba aumentando su presencia a lo largo de diversos estados, muestra de ello sería la presencia en el Estado Aragua, Estado Guárico, Estado Yaracuy, Estado Carabobo, entre otros lugares que vendrían a tener asociaciones con presencia de canarios. 

De todos los organismos existentes en Venezuela, nos encontramos con que el Hogar Canario Venezolano de Canarias fundado en 1970 y ubicado en el Distrito Federal constituye el más importante de los Centros en aquel país. Diversas actividades se han venido desarrollando en esta institución. Algunas de tipos culturales en la que se promueve la defensa y divulgación de la cultura canaria, así como servicios asistenciales con el fin de proporcionar ayudas médico-asistenciales a los canarios del lugar, así como actividades deportivos-recreativas, creándose para esto último diversas agrupaciones en las cuales se desarrollan diversos equipos aficionados[1].  

La presencia de los clubs sociales en Venezuela creados por los canarios vienen a darnos un número muy importante de los canarios establecidos en el país, pues podemos encontrar más de sesenta centros a lo largo de la geografía venezolana, donde la cultura canaria viene a ser proyectada en tales lugares. Las instituciones existentes actualmente en la Octava Isla generarían un largo listado. Simplemente por destacar alguno de ellos, podemos citar el Centro Canario fundado el 18 de mayo de 1942 cerrando en 1954. El club Canarias fundado el 24 de abril de 1955, el Ateneo Canario fundado en 1958, el 17 de junio de 1961 se fundó la Casa de Canarias, la Asociación Canaria de Venezuela que se creo el 16 de julio de 1966 y vino a integrar a la Casa de Canarias, los Coros y Danzas de Canarias, así como la Unión Deportiva de Canarias[2].

En definitiva, resulta evidente observar que a lo largo de todo el país venezolano aparecieron una serie de instituciones, repartidas a través de aquellos lugares que tuvieron una mayor presencia de canarios y donde su huella no ha quedado en el olvido, profundizando tales instituciones en consolidar las raíces que un día los canarios forjaron con su primera presencia en tierras americanas.

 



[1] GARCÍA GÓMEZ, M. Teresa. “La emigración canaria y su aporte al proceso democrático de Venezuela”. En: XI Coloquio Canario-Americano,  p. 382.

[2] LORENZO DÍAZ, Eulogio Gerardo (ed). Op. Cit.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario