Sin categorizar

Sólo seis de los veintiocho municipios de Canarias aprueba en transparencia

Elblogoferoz.- Mapa Infoparticipa es un proyecto de investigación con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en el cual participa la Universidad de La Laguna. Su objetivo principal es analizar el grado de transparencia y accesibilidad de la información pública recogida en las páginas webs de los municipios españoles. El pasado viernes fue presentado en la Facultad de Ciencias de la Información un avance de los resultados correspondientes a Canarias, que revela que solamente seis de los veintiocho municipios de las islas con más de 20.000 habitantes logra la calificación de aprobados.

En la presentación estuvieron presentes la catedrática de la UAB y responsable del proyecto Amparo Moreno; el profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la ULL y coordinador del equipo canario del proyecto, Samuel Toledano; y la doctoranda de la ULL e investigadora en esta iniciativa, Milena Trenta.

El proyecto crea un mapa que organiza la información contenida en las webs municipales de manera distribuida y colaborativa, que puntúa de 0 a 100 el grado de transparencia y la representa gráficamente por colores: verde oscuro las que alcanzan una puntuación mayor del 75%, menos intenso para las que están aprobadas pero entre le 50 y el 74’9%, amarillas entre el 25 y el 49%, y totalmente blancas las que obtiene menos del 24’9%.

Según este análisis, las webs de los cinco municipios más poblados estarían entre el 50 y el 75%, por lo que para los investigadores podría haber una correlación entre el grado de transparencia de las webs y los recursos disponibles para mantenerlas. En concreto, se trata de Las Palmas de Gran Canaria, que cumple con el 68,29% de los indicadores analizados; Santa Cruz de Tenerife (62,79%); San Cristóbal de La Laguna (58,54%); Telde (56,1%), Arona (55,81%) y La Orotava (51,22%). Los 22 municipios restantes estarían suspendidos, cinco de ellos en lo más bajo de la clasificación, es decir, con menos del 24,9%.

El documento completo, tanto de Canarias como del resto de comunidades autónomas participantes hasta ahora, puede consultarse en la sección “Informes” de la web www.mapainfoparticipa.com. En esta primera fase del proyecto se han estudiado los municipios canarios de más de 20.000 habitantes. Son 28 de un total de 88, pero albergan a 1.685.395 habitantes, es decir, el 80% de la población, por lo cual los resultados son representativos.

Entre los resultados presentados hoy, se dividieron en representantes políticos, gestión de los recursos colectivos información y participación ciudadana. Sobre el primer aspecto, el 75% de las webs poseen nombre, foto y partido político del alcalde, pero solo el 25% incorpora su currículo. Solamente el 64,29% da información similar sobre el resto del equipo de gobierno, de los cuales el currículo o biografía solamente aparece en el 10,71% de los casos. Acerca de los representantes de la corporación que no pertenecen al gobierno, están presentes en la web el 50%, y con biografía, únicamente en el 3,57% de los casos.

Para Toledano, este tipo de información es relevante porque la ciudadanía tiene derecho a saber no sólo quiénes son las personas que les representan en las instituciones, sino qué méritos poseen para ocupar ese cargo. Además, es importante que en la web figure todo el espectro político del ayuntamiento, es decir, que también refleje a la oposición.

Como dato curioso, se explicó que el grado de cumplimento de los indicadores en los ayuntamientos de Coalición Canaria es del 43,35%, seguido por el PP con el 40,54%, Nueva Canarias y el resto del partidos con 36,59% y, cerrando la clasificación, los del PSOE, con el 31%.

Por citar otros ítems notables analizados, solo el 10,71% publica su plan de gobierno, el 35,71% informa de su presupuesto pero sólo el 3,57% hace público cómo se ejecuta. Hay dos en los que se alcanza el 100%: la existencia de perfil del contratante y la publicación de noticias en la web, si bien en este punto la catedrática Moreno hizo un apunte cualitativo, ya que la mayoría de las notas de prensa solamente informan de la acción del equipo de gobierno. A su juicio, la transparencia total sería que también lo hicieran de la actividad de la oposición, puesto que representa a una parte importante del electorado, y de los técnicos del ayuntamiento.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario