Sin categorizar

Tenerife acoge el II Congreso de Turismo Activo de Canarias

Elblogoferoz.- A pesar del gran potencial que tienen las Islas para el desarrollo del sector del turismo activo, que incluye actividades de ocio, deporte y aventura, Canarias no cuenta todavía con un reglamento que regule un segmento que es estratégico para diversificar la economía regional y un importante yacimiento de empleo.

Las reiteradas de demandas del sector han llevado a que el Gobierno autonómico esté corrigiendo, en estos momentos, esta laguna jurídica y ya está redactando un nuevo decreto que verá la luz en los próximos meses.

Las líneas generales de la futura normativa serán presentadas en el II Congreso de Turismo Activo de Canarias, que se celebrará los días 7 a 9 de abril en el Puerto de la Cruz. El borrador de decreto ayudará a una regulación pormenorizada de esta actividad en cuestiones tan importantes como la capacitación profesional de los monitores, los derechos de los consumidores, la calidad de los recursos materiales y los seguros de responsabilidad civil y de accidentes, entre otras cuestiones.

El II Congreso de Turismo Activo de Canarias reunirá a todos los agentes implicados, tanto administraciones públicas como agentes privados para debatir en torno a un segmento que tiene un enorme potencial de desarrollo en Canarias y que es “crucial” para diversificar y cualificar la oferta turística. Se trata de una actividad generadora de pequeñas empresas y especialmente activa en la creación de puestos de trabajo entre los jóvenes.

Dirigido por los profesores de Derecho Administrativo y Economía aplicada de la Universidad de La Laguna, Ángel Lobo Rodrigo y Marcel Bonnet Escuela, la segunda edición de este congreso cuenta con el respaldo de la Universidad de Mondragón y de la Universidad Europea de Canarias. Asimismo apoyan la celebración de este evento la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y el Consorcio de Rehabilitación del Puerto de la Cruz.

Los organizadores persiguen que este ‘II Congreso de Turismo Activo’ conciencie a las Administraciones Públicas implicadas en la relevancia del sector y sus necesidades, al mismo tiempo que pretende servir como instrumento de formación a las empresas del sector. Además, aspira a constituirse en “una plataforma en la que los distintos agentes implicados en el turismo activo debatan sobre los intereses del sector”, explican sus coordinadores.

El Congreso está dirigido a estudiantes del Grado en Turismo, de Máster en Turismo, profesionales del sector, técnicos que trabajan en el sector del turismo para las distintas Administraciones Públicas y empresarios y personas interesadas en el desarrollo de este sector.

Canarias, un paraíso para el turismo activo
La convocatoria de este congreso parte del “enorme potencial” de Canarias en esta forma de enfocar la actividad turística. “A las bondades climáticas hemos de añadir la proximidad de los espacios náuticos e interiores”, señalan los profesores citados. Esta situación ofrece “la posibilidad de disfrutar de un amplio abanico de actividades de turismo activo, así como la diversidad de experiencias” que se  pueden incorporar a un programa de turismo activo en las Islas, “muchas de ellas singulares de nuestro territorio, como la volcánica, el avistamiento de cetáceos o la astronómica”.

Los expertos destacan que el del turismo activo es uno de los sectores empresariales “más dinámicos” de la actividad turística. Así, se constituyen “en un auténtico dinamizador de economías locales y fórmula para que la riqueza generada por el sector turístico llegue a la comunidad”.

Asimismo, señalan que “las singularidades de los paisajes canarios, los trescientos sesenta grados de posibilidades a la hora de buscar el sol, el viento más propicio, junto a la orografía extrema insular, provocan que Canarias sea considerado un paraíso para los amantes del turismo activo”.

Por otra parte, Ángel Lobo Rodrigo destaca que “dentro de la oferta turística, el sector empresarial dedicado al turismo activo es uno de los más dinámicos, erigiéndose en un auténtico dinamizador de economías locales, además de ser una fórmula para que la riqueza generada por el sector turístico llegue a la comunidad”. De hecho buena parte de las nuevas empresas creadas en Canarias tienen como ámbito de acción el turismo activo.

La inscripción al II Congreso de Turismo Activo de Canarias tiene un valor de 72 euros,  que incluye  ponencias, mesas redondas, tres comidas y tres talleres en la naturaleza (agroturismo, senderismo, SUP y surf). Para más información contactar con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en el 922231133.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario