Sin categorizar

Once ayuntamientos apoyan a Tenerife se Mueve y piden que el REF recoja la rebaja de las cuotas de la Seguridad Social

Elblogoferoz.- Ya son once los ayuntamientos de la Isla que apoyan la campaña de Tenerife se Mueve en defensa de que el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias sea un instrumento eficaz para crear empleo en el Archipiélago.

Los plenos de Santa Cruz, La Laguna, Adeje, Arona, Icod, Guía de Isora, La Orotava, Puerto de la Cruz, San Miguel de Abona, El Sauzal y Tacoronte han acordado sumarse a la plataforma social en su reivindicación de que el REF incluya, entre otras medidas para crear empleo, la bonificación del 50% de las cuotas de la Seguridad Social. En el mismo sentido se pronunció también el Cabildo de Tenerife, que aprobó una moción en la que expresaba su apoyo a la plataforma social.

Tenerife se Mueve, que defiende el texto aprobado por unanimidad en el Parlamento de Canarias, agradece el apoyo institucional en un momento crucial de la negociación de una Ley que regirá la economía canaria entre 2015 y 2020, y considera fundamental que el nuevo REF nazca fortalecido con el respaldo suficiente para que sea el instrumento que requiere la realidad canaria.

Por ello, Tenerife se Mueve tiene en marcha una campaña de recogida de firmas en el sitio http://tfsemueve.org/firma, con la finalidad de lograr la movilización social en defensa de una Ley fundamental para las Islas.

La plataforma social recuerda que, con más del 33% de la población activa desempleada y el 68% de los jóvenes menores de 25 años sin empleo, Canarias necesita con urgencia medidas concretas, que faciliten la contratación a las empresas canarias y, en consecuencia, la creación de puestos de trabajo estables.

En este sentido, insiste en que la negociación entre el Gobierno central y el Ejecutivo canario, que luego deberán contar con el visto bueno de la Unión Europea, debe dar como resultado una Ley capaz de dotar al Archipiélago de mecanismos para que su economía sea competitiva y cree empleo, incluso en épocas bajas de los ciclos económicos.

El REF debe, según entiende la plataforma social, contemplar fórmulas que compensen la debilidad estructural de la economía del Archipiélago. Una debilidad que ha quedado demostrada con la actual crisis económica, que ha destruido cerca de 176.000 puestos de trabajo en las Islas. Es por ello que Tenerife se Mueve hace hincapié en la necesidad de vincular el ‘fuero’ canario a la creación de empleo estable, e insiste en reivindicar la bonificación del 50% de las cuotas de la Seguridad Social para los autónomos y trabajadores por cuenta ajena.

La plataforma social cree que esta medida debería estar definida en cuanto a su cuantía y duración, pero debe contemplarse en el REF siempre que la tasa de desempleo en las Islas supere la media nacional. En estos momentos, la tasa de paro canaria es del 33,2% frente al 26% de la nacional, lo que supone un diferencial de algo más de 7 puntos porcentuales y la segunda mayor del conjunto de Comunidades Autónomas.

Además, Tenerife se Mueve destaca que en medio de la crisis económica se han recortado buena parte de los postulados que establece el régimen especial de los canarios, como las ayudas al transporte de mercancías o la inversión estatal en las islas, por poner solo dos ejemplos. Es decir, las medidas creadas para compensar las deficiencias estructurales del Archipiélago, como su lejanía, insularidad y fragmentación territorial, se están desdibujando. Por ello, es imprescindible que el futuro REF sea un documento que surja de un consenso firme y se cumplan sus postulados. Solo así los canarios tendrán las mismas oportunidades que los ciudadanos del resto del Estado.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario