Sin categorizar

Los directores de los periódicos canarios coinciden en llamar a la «recualificación» de los parados

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- Los periódicos canarios, en voz de sus directores o subdirectores, han coincidido este jueves en llamar a la «recualificación» de los desempleados canarios, así como han apuntado a priorizar todos los esfuerzos e inversión a aquellas áreas que más empleo generen, como en el caso del uso de los fondos europeos.

En una mesa redonda del foro ‘Conectados a Europa’, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos y el Gobierno canario, y con la participación también del consejero de Economía, Hacienda y Seguridad canario, Javier González Ortiz, el primero en intervenir fue el director de La Provincia, Antonio Cacereño, quién pidió al Gobierno autonómico que «los fondos europeos se usen bien, para potenciar el empleo».

Llamó a un «gran proceso de recualificación», para que no haya que «importar mano de obra porque las personas no estén preparados para asumir esos empleos».

A continuación intervino su homólogo de ‘La Opinión de Tenerife’, Joaquín Catalán, quién destacó que el actual modelo «ha fracasado», apuntando a que el nuevo diseñado por el Ejecutivo en la estrategia 2020 «requiere dinero», en gran medida europeo, «no cargarse el modelo turístico», apostar por la «rehabilitación del alojamiento» pero «también de las instalaciones».

Dijo también que «el Estado debería bajar las tasas», que «hay que apostar por la formación» y seguir «cuidando los sectores industrial y primario», pero destinar «las inversiones europeas fijándose en el empleo».

Hoteles

Jorge Espinel, subdirector del periódico ‘El Día’, también apuntó al empleo como eje fundamental y sacó el debate entre los hoteles de 5 y 4 estrellas.

«Los de 5 estrellas crean bastantes más puestos de trabajo que el de 4», dijo. Además, pidió «aprovechar el liderazgo turístico para tirar de otros sectores, como la gastronomía, las escuelas de idiomas o la salud».

El director de ‘Diario de Avisos’, José David Santos, apuntó también a la formación como eje: «Hay una falta de formación adecuada en nuestros jóvenes. No se les ha fondo bien. Y si queremos dar servicios, hay que darlos con calidad».

Así, lamentó que se haya desaprovechado la oportunidad de potenciar el sector agrario para distribuir y alimentar a todos los turistas que llegan a las islas. «Es una lástima que no haya crecido acorde», dijo.

«No tienen que venir más turistas, sino que gasten más y estén más tiempo», explicó, para apuntar a que si alrededor de la renovación hotelera no hay «servicios y ocio» de calidad, «otros destinos nos pueden comer el terreno».

Santos resaltó también lo malo para la economía de Canarias de hoteles con el ‘todo incluido’ y un «desierto de servicios a su alrededor». Por ello, dijo que la administración tiene que potenciar esos sectores de servicios y ocio.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad