Sin categorizar

ESTADO DE LA NACIONALIDAD. Aprobadas 57 propuestas de resolución, 3 de ellas del PP y 21 del Grupo Mixto

AGENCIAS.-El Pleno del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria ha culminado este jueves con la aprobación de un total de 57 propuestas de resolución, 3 de ellas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular y 21 por el Grupo Mixto.

Tras la intervención de los cuatro grupos parlamentarios para defender sus propuestas y fijar posiciones, comenzó el turno de la votación en la que fueron aceptadas la totalidad de las propuestas de resolución que presentaron de forma conjunta los grupos que apoyan al Gobierno, un total de 33, de las que 8 contaron con el respaldo del PP y 9 con el del Grupo Mixto.

El Grupo de la oposición logró que Coalición Canaria y Partido Socialista aceptasen una de sus propuestas, en la que el Parlamento acuerda instar al Gobierno de Canarias a profundizar y completar a la mayor brevedad el proceso de transformación y modernización de la Administración Pública.

Lo que no logró el PP fue sacar adelante una propuesta en la que se instaba al Ejecutivo canario a cooperar con el Gobierno de España en la investigación de la posible existencia de nuevas fuentes de riqueza en aguas próximas al archipiélago, de forma que la economía y la sociedad de Canarias sean beneficiadas de su hallazgo y posterior explotación.

Por su parte, el Grupo Mixto logró que 21 de sus propuestas de resolución salieran adelante, entre ellas, la número 42, por la que la Cámara autonómica insta al Ejecutivo a que agilice la tramitación del proceso que reconoce el derecho a la dependencia de los beneficiarios del servicio o prestación económica que proceda.

Los Grupos Nacionalista Canario y Socialista han presentado una treintena de propuestas de resolución, entre las cuales plantean la puesta en marcha de un plan de empleo social, así como la convocatoria de una consulta sobre las prospecciones petrolíferas autorizadas en el entorno de Canarias.

   En la segunda sesión del Pleno del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, el diputado Manuel Fajardo (PSC-PSOE), encargado de defender parte de las propuestas, ha instado al Gobierno de Canarias a «redoblar esfuerzos» con la puesta en marcha de este plan de empleo para el periodo 2014-2015.

Asimismo, propone que se incluya un programa de empleo en igualdad para las mujeres teniendo en cuenta a aquellos colectivos con especialidades dificultades de inserción socio-laboral y la prioridad en el apoyo de las mujeres del medio rural

No obstante, los grupos que apoyan al Gobierno votaron en contra de su propuesta número 21, en la que proponía la modificación de la Ley de Renovación y Modernización Turística para que incluya limitaciones cuantitativas, cualitativas y temporales para el crecimiento de nuevos alojamientos turísticos, y que se respeten las opciones de crecimiento adoptadas por cada plan insular de ordenación.

Por su parte, el Grupo Mixto ha presentado 51 propuestas de resolución para mejorar «el presente y el futuro» de Canarias, encaminadas a la defensa de los derechos sociales, los servicios públicos y el autogobierno.

En la segunda sesión del Pleno del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, el portavoz del Grupo Mixto, Román Rodríguez, encargado de defender las propuestas, planteó en materia de política económica la necesidad de una reforma fiscal donde la progresividad sea el «santo y seña» y que «los que más tienen sean los que más paguen».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario