Sin categorizar

Las donaciones de órganos se incrementan un 15% en los primeros meses del año respecto a 2013

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- En los primeros meses del año las donaciones se han incrementado un 15 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013, ha informado el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el doctor Rafael Matesanz, quien también ha destacado que también se han superado ya los datos de trasplantes «en casi todos los órganos».

Con motivo del Día Nacional del Trasplante, que se celebra este miércoles ha destacado en una entrevista en TVE recogida por Europa Press que «afortunadamente los datos son mejores que el año pasado, que ya batieron un récord».

Este resultado, en su opinión, muestra claramente que la ONT «ha aguantado muy bien la crisis», más si se compara con países del entorno que también se han visto afectados por la crisis – como es el caso de Grecia, Portugal o Irlanda-, que «han visto desquebrajarse su sistema».

En gran medida se debe a que el Ministerio de Sanidad ha «respetado» a la organización española, que no ha sufrido recortes directamente aunque a nivel asistencial sí se ha visto afectado por los que se han producido en los hospitales de pertenecen a la red de trasplantes.

«No solo hemos resistido, creo que si estamos empezando a salir de la crisis hay que confiar que incluso vayamos mejor. No solo hemos resistido, en estos años de crisis hemos empezado más de 20 nuevos programas y seguimos colaborando en programas internacionales», ha explicado.

La «clave del éxito» está en la solidaridad de la población española y de la gente que se ha integrado en España, estos últimos suponen el 10 por ciento de los donantes, «y donan al mismo nivel que los españoles»; en el Sistema Nacional de salud que «atiende a todos»; y finalmente el sistema organizativo, «tener a la gente adecuada, en el sitio adecuado, en el momento adecuado»

Líder mundial

Esta situación ha promovido que España sea líder mundial en durante los últimos 22 años, «es muy raro que un país en una actividad sanitaria de este calado pueda decir lo mismo». Y, en gran medida, se debe a que»el sistema se basa en el altruismo total», lo que significa que todo el mundo tiene el mismo derecho para conseguir una donación.

La organización que celebra su 25 aniversario, registró en 2013 unanueva marca histórica con un total de 1.655 donantes de órganos(35,12 por cada millón de habitantes) y 4.279 trasplantes de órganos. Así, se realizaron 2.552 trasplantes renales, 1.093 hepáticos, 249 cardiacos, 285 pulmonares, 92 de páncreas y 8 de intestino.

Unas cifras que posibilitaron que nuestro país se mantuviera, por vigésimo segundo año consecutivo, como líder mundial en materia de trasplantes. El resultado es que en la actualidad más de medio millón de personas han sido trasplantadas en España, lo que equivale al 1% de la población total española.

Por otra parte, el director de la ONT, quien hace días mostraba su satisfacción después de que se haya encontrado un donante de médula ósea para el bebé de 10 meses Mateo, ha vuelto ha recordado que las campañas de donación particulares están prohibidas. «Pedir una donación para una persona en concreto no puede tener lugar», porque «todo el sistema se puede venir abajo si mezclamos discriminación positiva o negativa en la donación.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad