Sin categorizar

El Cabildo agradece el esfuerzo del Gobierno de Canarias para agilizar la apertura de las Urgencias

Elblogoferoz.- El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha manifestado su satisfacción por el anuncio de adelantar la apertura de las Urgencias de los hospitales del Norte y Sur de la Isla, previstas para el próximo mes de julio, en el caso del Norte y antes de final de año en el Sur. El anuncio realizado por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad pone de manifiesto el cumplimiento de un compromiso solicitado también desde esta Corporación para solventar los actuales problemas de saturación de las Urgencias, especialmente en el Norte de la Isla.

En palabras del presidente insular, “es un paso importante para mejorar la atención sanitaria del Norte de Tenerife y algo que venimos demandando desde esta Corporación”. En este sentido, Carlos Alonso ha aclarado que el Cabildo sigue trabajando para poner en marcha, de manera progresiva, un número de camas sociosanitarias en el complejo sociosanitario de Icod de los Vinos, cuya financiación correrá a cargo de la la Corporación insular gracias al millón de euros que hemos dispuesto con cargo al fondo de contingencia. “Nuestro objetivo, con la puesta en marcha de estas camas – apuntó- es aliviar la presión que ejerce la necesidad de camas sociosanitarias sobre las camas de los hospitales de agudos”.

Cabe recordar que el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias acordaron el pasado mes de febrero destinar esta partida para ampliar el número de camas sociosanitarias del Hospital del Norte, lo que derivaría en el aumento de la rotación de las camas hospitalarias, mientras que el Ejecutivo regional aceleraría los trámites para la puesta en marcha del servicio de Urgencias del Hospital del Norte con recursos propios, tal y como ha anunciado hoy Paulino Rivero.

Así, la partida del Cabildo permitirá aliviar la disponibilidad de camas en los dos hospitales, y acelerará el proceso de intervención quirúrgica y también de Urgencias. El Gobierno de Canarias a partir del año que viene concertará esas nuevas camas en su sistema de dependencia, cofinanciadas por ambas administraciones.

En cuanto al Hospital del Sur, Alonso destacó el esfuerzo de colaboración con el Gobierno de Canarias para agilizar la apertura de esta infraestructura antes de final de año, con la puesta en funcionamiento de las consultas externas, Urgencias, Rayos y Hospital de Día.

Carlos Alonso expresó también su satisfacción por el anuncio de nuevas dotaciones para el HUC y La Candelaria, que tal y como indicó Rivero, consistirán en la contratación de nuevos aceleradores lineales; así como la previsión de construcción de nuevas Urgencias en ambos complejos hospitalarios.

Abreu aplaude las palabras de Rivero

Por su parte, Aurelio Abreu, vicepresidente del Cabildo de Tenerife y responsable de Bienestar, Sanidad y Dependencia, ha celebrado también las palabras del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, en las que aseguraba que antes del 31 de julio se abrirán las Urgencias y el servicio de Radiología en el Hospital del Norte, así como que en este año se dispondrá de un nuevo Centro de Especialidades Ambulatorias y Urgencias en el Hospital del Sur. También habló el presidente de medidas concretas para aliviar el colapso de las Urgencias y las listas de espera.

Para Abreu, “estos compromisos son fruto también del liderazgo que ha ejercido el Cabildo de Tenerife en defensa de los intereses de la Isla y de sus ciudadanos, lo que nos ha llevado a vivir situaciones a veces conflictivas, pero que sin duda han valido la pena si han servido para que la Sanidad pública de los tinerfeños esté en la agenda política y en la presupuestaria”. El vicepresidente asegura que “hemos sido firmes reivindicando lo que es justo para nuestra Isla, y ahora seremos vigilantes para controlar que se cumplan esos acuerdos; la Sanidad no puede esperar más, ni los ciudadanos de las comarcas norte y sur de la Isla merecen esperar más por una Sanidad en condiciones”.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario