Sin categorizar

El archivo de música de la Catedral de La Laguna será catalogado para su mejor conservación

Elblogoferoz.- El Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez; el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado;  el delegado general de CaixaBank en Canarias,  David Cova; y la directora de la Real Academia de Bellas Artes de Canarias, Rosario Álvarez, han presentado el primero de los dos objetivos de un proyecto común: catalogar el archivo y conseguir que las partituras estén perfectamente ordenadas, protegidas y descritas con su signatura correspondiente en su lugar definitivo.

Un proyecto de colaboración conjunto de la Obra Social la Caixa y la Fundación CajaCanarias, que junto con el Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de La Laguna, han centrado los trabajos en la preservación, organización y catalogación de todas estas partituras, para lo que se ha acudido a un alumno de doctorado,  José Lorenzo Chinea Cáceres, que realiza su tesis doctoral en estos momentos bajo la dirección y coordinación de la catedrática de Historia de la Música de la Universidad de La Laguna y directora de la Real Academia de Bellas Artes de Canarias, Rosario Álvarez.

Conseguida la catalogación del archivo, se valorará la idoneidad de organizar un ciclo de conciertos con la música rescatada. Para ello se han seleccionado una serie de obras de los principales músicos que trabajaron para la catedral de La Laguna, con el propósito de realizar un concierto a finales de este año 2014, como último objetivo. Para ello es preciso digitalizar las partituras seleccionadas  que luego sean interpretadas por un coro y grupo instrumental. Trabajo que está en proceso de ejecución.

Para este proyecto se han destinado 29.160 euros, y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2014, formado por un equipo de tres personas y la coordinadora del proyecto.

El Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de La Laguna es un centro de investigación donde se conserva la documentación histórica de la Iglesia Católica en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, es el fondo más antiguo que se conserva relativo a música religiosa en Tenerife. En él está depositada toda la documentación escrita, audiovisual y numismática generada por la mayor parte de las parroquias de Tenerife y La Gomera, así como de todos los organismos e instituciones diocesanos, como el mismo Obispado, fundaciones o el Cabildo Catedral. También recoge numerosos legados particulares o familiares.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario