Sin categorizar

El mapa de la infamia de la trata de seres humanos en el mundo

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- Durante más de 400 años, 15 millones de hombres, mujeres y niños fueron víctimas del abominable comercio trasatlántico de esclavos, según ha recordado este martes la ONU con motivo del Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos. Este comercio forma parte ya de la historia, pero el problema de la trata de seres humanos dista mucho de estar superado.

Entre 20,9 y 29 millones de personas en todo el mundo, según distintas estimaciones, viven en situaciones que se podrían equiparar a la esclavitud. Esto incluye a personas obligadas a prostituirse, niños forzados a trabajar en condiciones lamentables o inmigrantes vendidos por mafias internacionales con la esperanza de encontrar un futuro mejor en un país industrializado.

De acuerdo a Acnur, este problema se ha «incrementado en forma alarmante en los últimos años», debido a las difíciles condiciones de vida en los países menos desarrollados y al hecho de que por mucho tiempo estos fenómenos no fueron considerados como un problema estructural sino como una serie de episodios aislados.

Es difícil saber con exactitud cuántas personas en el mundo son vendidas cada día como mercancía u obligadas a trabajar en condiciones de semiesclavitud, aunque hay algunas estimaciones.

De acuerdo a los cálculos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al menos 20,9 millones de personas son víctimas del trabajo forzoso en todo el mundo, una cifra que la organización Walk Free, que el año pasado llevó a cabo una investigación en 162 países, eleva hasta alrededor de 29,8 millones de personas.

Precisamente para dar más visibilidad a esta realidad, en un gesto de unión, el Vaticano, junto a representantes de las principales confesiones religiosas, ha firmado este mismo mes un acuerdo para luchar por la erradicación de este tipo de «esclavitud moderna» y la trata de seres humanos en el mundo antes de 2020.

De acuerdo a Walk Free, a la cabeza de países con más proporción de personas ‘esclavizadas’, se encuentra Mauritania, seguido de Haití, Pakistán, India, Nepal, Moldavia y Benin.

Esto no quiere decir que en países industrializados no haya este tipo de esclavitud moderna. Según la investigación llevada a cabo por esta asociación, en España hay unas 6.000 personas que podría entrar en la definición de ‘esclavos’.

En este mapa puedes ver el ránking de países donde es más probable padecer esta situaciones (cuánto más intenso es el color del rojo, más probable son estos casos). Asimismo, pinchando sobre cada país se puede ver el lugar que ocupa en el ránking y el número de personas que sufren esta modalidad de esclavitud moderna.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad