Sin categorizar

ADIÓS A SUÁREZ. Paulino Rivero: «Ha desaparecido la mayor referencia de España de los últimos cuarenta años»

AGENCIAS.- El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha manifestado su pesar por el fallecimiento del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, y ha destacado que es un día «difícil y triste» para España porque «ha desaparecido la mayor referencia de los últimos cuarenta años».

En declaraciones a los medios tras un minuto de silencio por la muerte del ex presidente, Paulino Rivero resaltó cómo Suárez contribuyó de forma «decisiva» al tránsito de una dictadura a una democracia, algo que, dijo, «supo hacer con habilidad, con sentido común, con mucha generosidad y evitando situaciones de confrontación entre las dos españas».

El presidente canario también puso en valor la unanimidad que existe en torno a la figura de Adolfo Suárez. «Estamos hablando de un personaje especial que jugó un papel decisivo, ya que desde el conocimiento profundo que le daba haber participado en el régimen anterior y desde su convicción de que España tenía que avanzar hacia la democracia, jugó un papel muy complicado al enfrentarse al inmovilismo del sector conservador y a quienes exigían cambios sólidos y rápidos».

Ante las dificultades económicas y sociales, la falta de credibilidad institucional y las tensiones territoriales que caracterizan lo que define como una «segunda transición», Rivero dijo echar en falta por parte del Gobierno del Estado los mismos principios de «entendimiento, consenso y diálogo» que primaron durante el proceso de cambio liderado por Suárez hace más de treinta años.

Por último, Paulino Rivero destacó que fue el primer presidente que se aproximó a la situación «singular» de Canarias y cómo decidió que la mejor manera para evitar una situación de alejamiento del archipiélago era visitar las islas, donde llegó a celebrar un Consejo de Ministros.

Pésame del Cabildo tinerfeño

Por su parte, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha mostrado su pesar por el fallecimiento del ex presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez González, Medalla de Oro de la isla de Tenerife. Alonso quiere transmitir el pésame a toda la familia y allegados del fallecido en nombre de todos los tinerfeños ya que “es un día triste para todos los españoles y para Tenerife en particular. Se ha marchado una persona importante en la historia de España, que supo manejar una situación complicada de manera brillante y logró realizar una transición democrática de forma pacífica”.

“Se ha ido un político que marcó una época por su talante y su forma de hacer las cosas, buscando siempre el consenso y el diálogo y que tuvo una vinculación muy estrecha con la Isla a través de Lorenzo Dorta, exalcalde de Garachico y exconsejero de este Cabildo”, señala Carlos Alonso.

Para Carlos Alonso, “la figura de Adolfo Suárez va más allá de unas siglas o de unas ideas. Se puede decir que estamos ante un hombre de Estado, que se puso al servicio del país cuando más lo necesitó y que supo encauzar la democracia en España en una sociedad un tanto convulsa. Fue el primer presidente democrático desde 1936 tras la celebración de unas elecciones generales libres”.

El Cabildo de Tenerife concedió la Medalla de Oro de de la isla de Tenerife a Adolfo Suárez González en 1998, aunque por circunstancias personales nunca pudo serle entregada. Lorenzo Dorta se trasladó incluso a Madrid para entregarle el acuerdo del Pleno del Cabildo Insular de Tenerife y se acordó celebrar un acto en el Palacio insular para otorgarle la distinción. Sin embargo, las circunstancias personales de Adolfo Suárez le impidieron viajar a la Isla para recibir la Medalla de Oro.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario