FIRMAS

El Cedocam de La Laguna: Un lugar único en el mundo (y II). Por Javier Lima Estévez

En la planta alta del Centro se ubica la Sala Canarias (Biblioteca de temas canarios), Sala David W. Fernández (Fondo canario-americano) y la Sala Sebastián de la Nuez (Fondo de referencia y fondo de literatura española). En la Sala Canarias se puede acceder a un amplio abanico de libros de temática canaria y al mismo tiempo resulta importante señalar la mayoría considerable de publicaciones para islas como Tenerife frente a la minoría de obras para Lanzarote o Fuerteventura, aunque todo el Archipiélago tiene su representación en esta interesante biblioteca. Temas como los juegos tradicionales, el turismo, la política, la economía, la religión, la sociedad o la emigración de canarios hacia América están presentes en esta importante sala de temática canaria.

La Sala David W. Fernández se encuentra justo al lado de la Sala Canarias. En esta Sala se ubican ordenadores y varias estanterías que contienen libros de temática relacionada con la presencia de canarios en América. La importancia de esta Sala radica principalmente en el amplio fondo que contiene sobre Venezuela (se dice que el más importante que existe fuera de ese país) estructurado por Estados. Asimismo, en esta sala también aparecen obras dedicadas a otros países americanos como: Uruguay, Ecuador, Argentina, Colombia, etc. Algunas biografías están presentes en ese espacio, pero este es un tema que se comparte con la Sala Sebastián de la Nuez.

 

 

Fuente: Lecturas Archivadas. Bibliotecas, Archivos 
y Gestión Documental en Canarias

 

La Sala Sebastián de la Nuez se ubica al fondo de la planta alta y en ella están presentes libros de literatura española, pues el Catedrático que da nombre a la sala era profesor de filología hispánica en la ULL. Junto a la importante colección de libros de literatura española aparecen otros dedicados a una temática diversa, donde se pueden observar muchas obras donadas por David W. Fernández (algunas, incluso, contienen dedicatoria a este profesor) u otros libros donados por particulares. Esta Sala constituye un apartado interesante del Centro, la cual no sólo se reduce al ámbito canario-americano sino que en la misma también se pueden consultar libros sobre la Historia de España, Historia de las Mujeres, Prehistoria General, Gestión del Patrimonio, etc.

En definitiva, el CEDOCAM constituye un lugar que no puede ni debe dejar de ser visitado por todas aquellas personas que tengan interés en conocer la historia de las islas o las relaciones que las mismas han venido experimentando con países del continente americano.  

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario