Sin categorizar

ADIÓS A SUÁREZ. La política canaria lamenta el fallecimiento de un gran hombre vinculado a las Islas

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha manifestado su pesar por el fallecimiento del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, y ha destacado que «simboliza la voluntad de entendimiento que tanto se echa de menos en España».

«Es una de las figuras más importantes de la historia reciente de España, que dio auténtico sentido al diálogo y al consenso como principios inspiradores de la acción política», apuntó en un comunicado, al tiempo que expresó las condolencias del pueblo canario a sus familiares.

Rivero señaló que especialmente ahora que «tanta falta hace» y tanto se echa en falta el espíritu conciliador y la generosidad política que todo consenso requiere, diálogo que posibilitó la Transición española, hay que reivindicar no solo la herencia de Suárez sino su manera de entender la política y el ejercicio de las responsabilidades públicas.

Finalmente, Rivero aseguró que el mejor homenaje que se puede tributar al fallecido presidente es la recuperación del clima de diálogo y de consenso en la política española, «lo que indudablemente permitiría afrontar con mayores garantías los retos que actualmente tiene planteado del Estado, tanto desde el punto de vista económico, como social y territorial».

Cabildo de Tenerife

Por su parte, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha mostrado su pesar por el fallecimiento del ex presidente del Gobierno español, Medalla de Oro de la isla de Tenerife. En un comunicado, transmitió el pésame a toda la familia y allegados del fallecido en nombre de todos los tinerfeños ya que «es un día triste para todos los españoles y para Tenerife en particular».

   Agregó que «se ha marchado una persona importante en la historia de España, que supo manejar una situación complicada de manera brillante y logró realizar una transición democrática de forma pacífica».

«Se ha ido un político que marcó una época por su talante y su forma de hacer las cosas, buscando siempre el consenso y el diálogo y que tuvo una vinculación muy estrecha con la Isla a través de Lorenzo Dorta, ex alcalde de Garachico y ex consejero de este Cabildo», señaló.

El Cabildo de Tenerife concedió la Medalla de Oro de la isla de Tenerife a Adolfo Suárez González en 1998, aunque por circunstancias personales nunca pudo serle entregada.

Soria

En la mima línea se expresó el ministro de Industria, Energía y Turismo, y presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, que ha rendido tributo a la «obra ingente» de Adolfo Suárez y ha recordado la importancia del archipiélago en la historia política.

   Durante la clausura de la Convención Regional del partido en las islas, destacó que España fue durante la transición un ejemplo de cómo hay que hacer las cosas y de cómo se puede pasar de una dictadura a una democracia de forma pacífica.

No se olvidó de que en 1975 se inició una de las obras que en términos políticos «es ejemplo y paradigma de una transición política». «Fue la que entre todos, de un signo y de otro, de unas idea y otras, pudimos hacer con mucho esfuerzo», matizó.

Saavedra

Mientras, el Diputado del Común en Canarias, Jerónimo Saavedra, expresó sus condolencias por el fallecimiento del que fuera el primer presidente del Gobierno de la democracia en España, Adolfo Suárez y valoró la «entereza» con la que supo llevar «el largo proceso de su enfermedad», arropado por el cuidado de su familia.

   En un comunicado, insistió en que se trata de una de las figuras claves de la historia reciente de España, «desempeñando un papel trascendental en el proceso de la Transición».

«Adolfo Suárez ha sido una figura capital en la historia contemporánea de España, que no puede ser comprendida sin su participación decisiva en la transformación pacífica del país en un sistema democrático, después de casi cuarenta años de dictadura», subrayó Saavedra.

CC

Finalmente,  Coalición Canaria (CC) también se ha sumado al dolor por el fallecimiento de Adolfo Suárez y traslada su más sentido pésame a su familia, según informó el partido en un comunicado.

Así, El secretario general de CC, José Miguel Barragán, destacó su capacidad de diálogo y consenso para garantizar e instaurar la democracia en nuestro país durante el difícil periodo de transición entre la dictadura y el nuevo sistema democrático.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad