Elblogoferoz.- Dos de dos. Los diputados de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC), Ana Oramas y Pedro Quevedo, lograron el apoyo del pleno del Congreso de los Diputados en las dos resoluciones presentadas a raíz del debate sobre el estado de la nación en las que exigen un compromiso más firme del Gobierno del Estado en la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias y la distribución de los fondos para políticas activas de empleo y formación entre las Comunidades Autónomas más castigadas por el paro.
La resolución sobre empleo –aprobada por unanimidad- insta al Gobierno del Estado a “garantizar que los fondos destinados al impulso de la creación de empleo, políticas activas de empleo y formación de los trabajadores en Canarias sean consecuentes con las cifras de personas desempleadas en las islas, y con el cumplimiento de los objetivos acordados por todas las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial de Empleo y Seguridad Social”.
Asimismo, también establece que “dado el elevado índice de paro entre los jóvenes de Canarias, insta al Gobierno a que garantice la máxima aplicación de los fondos para empleo juvenil, todo ello en coordinación con el Gobierno de Canarias”.
La resolución sobre el REF –transaccionada con el PP- reclama al Estado a que cierre con el Gobierno de Canarias un acuerdo para la renovación del Régimen Económico y Fiscal para su presentación ante las autoridades comunitarias que contribuya, fundamentalmente, a la creación de empleo y al impulso de la inversión en el Archipiélago canario, tomando como base la resolución aprobada por el Parlamento de Canarias el 17 de julio de 2012”. Esta resolución se aprobó gracias al voto favorable de 327 diputados y una sola abstención.
Intervención de Ana Oramas
La diputada Ana Oramas señaló durante la defensa de ambas resoluciones que “los nacionalistas discrepamos de muchas de las políticas del Gobierno del Partido Popular, pero coincidimos en dos cosas fundamentales; coincidimos en que el REF, que va a determinar las políticas con Canarias hasta 2020, debe trasladarse a Europa con una posición única de las fuerzas políticas, los agentes económicos y sociales, así como el Congreso de los Diputados. Históricamente, ese consenso siempre se ha producido y siempre que los presidentes o los ministros de Hacienda han ido a Bruselas a negociar han ido con el apoyo del Parlamento de Canarias y del Congreso de los Diputados”.
“El otro asunto”, añadió Oramas, “es el desempleo, que en Canarias afecta al 33% de la población activa y al 62% de los jóvenes menores de 25 años, y los fondos de empleo se deben distribuir entre las Comunidades Autónomas en función de los índices de paro de los distintos territorios”
Una posición común sobre inmigración
La diputada Ana Oramas concluyó su intervención emplazando a todo el arco parlamentario, pero especialmente al PSOE y al PP, para que aparquen sus diferencias y fijen una posición común con respecto al drama que supone el fenómeno de la inmigración que se vive en nuestras fronteras.
“Ese es un asunto”, explicó Oramas, “que tiene que ser abordado como una política de Estado, con un único discurso, con una posición unánime ante Europa, y una política de transparencia por parte de todos aquellos que intervienen de manera directa en su gestión. Tenemos que reconducir un debate que nunca se debió haber perdido”.
Añade un comentario