Canarias Sanidad SOCIEDAD

El Cabildo de Tenerife cede un millón a Sanidad para abrir las Urgencias del Hospital del Norte

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha anunciado este viernes que la corporación va a activar su fondo de contingencia para ceder un millón de euros al Gobierno de Canarias y así poner en marcha de forma «inmediata» el servicio de Urgencias del Hospital del Norte, en Icod de los Vinos.

En rueda de prensa, ha afirmado que «no se puede esperar» a final de año, tal y como prevé el Gobierno, para resolver el «colapso» que se vive especialmente en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), que atiende a pacientes del norte de la isla.

El acuerdo ya ha sido trasladado a altos cargos del Servicio Canario de Salud, y desde el Cabildo han insistido en que no hay «excusas» para poner en marcha este servicio, ya que el coste total ronda los 1,2 millones y el equipamiento está prácticamente terminado.

La idea del Cabildo es que esta decisión se apruebe en el pleno del próximo viernes para que el dinero se libere con rapidez, y además, va a ofrecer a la Consejería más de 90 camas en el complejo para pacientes crónicos y así «liberar» los servicios de Urgencias.

Alonso espera una «reacción» del Ejecutivo regional para no tener que pedir la dimisión de la consejera, Brígida Mendoza, y de hecho, por ahora ni siquiera han contemplado fórmulas para tratar de recuperar el dinero adelantado. «El Cabildo llega donde no llegan otros gobiernos, y por eso somos una referencia para los ciudadanos», ha indicado.

El presidente ha reconocido que el Ejecutivo canario tiene «presión» en los servicios básicos por la falta de financiación del Estado y el no reconocimiento de la deuda histórica, pero ha incidido en «problemas estructurales» que generan un «colapso recurrente» en Urgencias a estas alturas del año.

El vicepresidente, Aurelio Abreu (PSOE), ha dicho que la situación sanitaria de la isla «clama al cielo», y por ello, ha pedido a los altos cargos del Gobierno de Canarias que «visiten» los servicios de Urgencias y lo contemplen por sí mismos.

No hay camillas

«Los profesionales hacen lo que pueden y más. En algunos casos se ha atendido a pacientes en ambulancias porque no hay camillas, y en el Puerto de la Cruz, por ejemplo, se tardan entre 8 y 9 horas para que te deriven. Todos hemos dejado amigos y familiares en el camino», ha indicado.

Además, ha afirmado que el Cabildo cubre, con recursos propios, los «destrozos sociales del PP», a quien ha exigido que «no dé lecciones» porque en la pasada Legislatura tuvo competencias en Sanidad «y no fue capaz» de sacar adelante los hospitales comarcales.

Tras las críticas de Alonso de esta semana sobre la falta de sensibilidad del Ejecutivo con las Urgencias, este viernes se ha confirmado que el próximo día 27 se reunirán altos cargos de la corporación insular con el presidente canario, Paulino Rivero, y las consejeras de Sanidad y Asuntos Sociales, entre otras.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad