Sin categorizar

El Gobierno ucraniano y la oposición alcanzan una tregua para poner fin a la violencia en el país

AGENCIAS.- El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, y los principales líderes opositores han acordado este miércoles una tregua para poder iniciar conversaciones con el objetivo de poner fin a la violencia, tras los últimos enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y fuerzas de seguridad que han dejado 26 muertos en Kiev, ha informado en su edición digital el diario ‘Kiev Post’.

El mandatario ucraniano se ha reunido en Kiev con el presidente de la Rada Suprema (el Parlamento), Volodimir Rybak, la ministra de Justicia en funciones, Olena Lukash, y los líderes opositores Arseni Yatseniuk, Vitali Klitschko y Oleh Tiahnibok.

Al término de la reunión, el Gobierno y los líderes opositores han declarado una tregua y han anunciado el inicio de las negociaciones para intentar poner fin al derramamiento de sangre en el país «por el bien del país», según ha indicado en un comunicado la Presidencia ucraniana.

Horas antes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido este miércoles de que habrá consecuencias si la violencia continúa en Ucrania, al tiempo que ha afirmado que el Ejército ucraniano no debería intervenir en una situación que puede ser resuelta por civiles.

En declaraciones a la prensa antes de una reunión con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, Obama ha asegurado que condena la violencia en Kiev en los términos más duros y que cree que aún es posible una solución pacífica a la crisis que sufre el país.

Los últimos enfrentamientos entre manifestantes y agentes de las fuerzas de seguridad en Kiev han causado la muerte de 26 personas. El Gobierno ucraniano ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de una operación antiterrorista para poner fin a lo que ha definido como una amenaza «extremista».

Por su parte, el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ha decretado el cese del jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, el general Volodimir Zamana, en plena crisis por los intensos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Kiev que han provocado la muerte de 26 personas.

El relevo ha sido anunciado por la Presidencia ucraniana en un comunicado publicado en su página web oficial y en el que no se detallan los motivos del cese. El cese llega el mismo día en que el Gobierno ha anunciado una operación antiterrorista para desalojar a los extremistas de todos los edificios gubernamentales que están asediando.

Según la BBC, el nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa es el almirante Yuri Iliin, que hasta este miércoles ha sido el jefe de Estado Mayor de la Armada.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario