FIRMAS

Jardín de Aclimatación de La Orotava. Por Javier Lima Estévez

Fundado bajo orden de Carlos III, Alonso de Nava y Grimón, Marqués de Villanueva del Prado se encargó de buscar los terrenos más adecuados para la germinación de plantas de origen tanto asiático como americano, bajo el hecho de considerarse al clima de Canarias con unas características similares al de esas regiones, situado el mismo a unos 120 metros sobre el nivel del mar, donde la integral térmica del año es mucho más reducida y las temperaturas mínimas extremas más bajas que en el Jardín. Sería el primer director del lugar el Marqués de Villanueva hasta su muerte en el año 1832, contribuyendo a sufragar gran parte de los gastos que se generaban en tal lugar. Tras la muerte de su fundador y primer director, el Jardín depende de varios organismos hasta que en 1983 se transfiere a la Comunidad Autónoma de Canarias donde figura como Sección adscrita al Instituto Canario de Investigaciones Agrarias de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

 

Imágenes: interior del Jardín, con la pequeña fuente central, donde se 
puede observar además la densidad de la vegetación procedente de 
países tropicales y subtropicales. Constituye una instalación 
             muy visitada en el Puerto de la Cruz.               

 

Posee importantes colecciones de plantas tropicales y subtropicales de valor económico y ornamental, teniendo especialmente mérito las variedades de Palmeras, Bromeliáceas, Aráceas y Moráceas. Existen árboles de notable belleza e interés por sus dimensiones, antigüedad, rareza o procedencia de lugares remotos.

El Jardín, como institución científica, realiza intercambios de germoplasma a nivel internacional, mantiene un Herbario dedicado especialmente a la flora canaria con más de 37.000 pliegos, y desarrolla varios programas de investigación sobre flora y vegetación de Canarias y sobre conservación de endemismos.

La superficie expositiva es, desde su creación, de 20.000 metros cuadrados, con un programa de ampliación que se ha ido desarrollando con el fin de que el centro posea unas modernas instalaciones aptas tanto para los visitantes como para los botánicos que acuden hasta tal espacio.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario