Canarias Moda SOCIEDAD

ENTREVISTA. María José Suárez: “Los concursos de belleza ya no tienen el mismo prestigio”. Por Mónica Ledesma

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz /Mónica Ledesma.- En 1996 fue coronada como la mujer más guapa de España, una belleza que hoy, casi 20 años después, sigue latente entre unos grandes ojos color miel. Piel de aceituna que envuelve una figura perfecta, donde la elegancia y la clase son sus mejores aliados. María José Suárez no sólo lleva Sevilla en su corazón sino que también lo sube ahora a las pasarelas con los trajes de flamenca de una colección propia bajo el sello de Amauro. Aunque continúa combinando sus trabajos como modelo y presentadora, lo cierto es que esta guapa mujer ha comenzado a caminar por nuevas sendas profesionales, en las que asegura se siente feliz: su faceta como blogger y su incursión en el mundo empresarial del diseño.

Amable y simpática confiesa que su gran pasión es viajar, conocer otras culturas y, sobre todo, nuevas personas. Recién llegada de un largo viaje por Colombia y México, recaló recientemente en Tenerife para presentar el VI Concurso de Jóvenes Diseñadores que organiza el Cabildo Insular. Momentos de lujo que compartió sobre el escenario junto al periodista Isaac Tacoronte. Toda una experiencia en una Isla que le fascina y donde aprovechó, además, para tomarse un pequeño relax. Días al sol, y entre negocios, en los que pudimos conversar con una ex Miss España que asegura que los concursos de belleza han perdido, además de la marca, el prestigio y la credibilidad.

La ex Miss España presentó el VI Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife y además aprovechó para introducir en la Isla su firma Amauro

La ex Miss España y modelo, María José Suárez.
La ex Miss España y modelo, María José Suárez.

-¿Qué opinión se lleva del VI Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife que este año ha tenido la suerte de presentar?

-Tenía referencias de este concurso por un amigo estilista que acudió el pasado año, Víctor Blanco, quien me había hablado muy bien del certamen y, ciertamente, he podido comprobarlo de cerca. Todo estuvo muy bien organizado y creo que es una gran plataforma para que los nuevos diseñadores puedan desarrollar su carrera profesional, máxime al contar tanto con financiación como con el apoyo por parte del Cabildo Insular. Me ha sorprendido el talento de los cinco finalistas, entre los que habían dos canarios, pero sobre todo me gustó saber que hay gente con muy buenas ideas.

María José Suárez con un diseño de Juan Carlos Armas en la presentación del concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife./ Foto: David Domínguez.
María José Suárez, con un diseño de Juan Carlos Armas, en la presentación del concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife./ Foto: David Domínguez.

-En diferentes momentos de la gala, lució varios vestidos de diseñadores canarios, como Juan Carlos Armas o Marco y María (M&M). ¿Qué le parece la moda hecha en Tenerife?

-Hice tres cambios durante la presentación del concurso y pude lucir varios vestidos de Juan Carlos Armas, Josep Jacobo Acosta, el anterior ganador del certamen, y de Marco y María. A éstos últimos ya los conocía porque me he vestido con su firma en muchísimas otras ocasiones. Son muchos años viniendo a las Islas, sobre todo a Tenerife, a diferentes eventos y he podido lucir muchas de sus creaciones. La verdad es que todos hacen cosas espectaculares.

-Tanto le gusta Tenerife que al final decidió ampliar sus días de estancia…

-Así es (risas). Me encanta esta Isla y disfruto mucho aquí, tanto que al final me quedé más días descansando y tomando el sol, porque me decían que en la Península estaba nevando y que, además, en Sevilla que hacía mucho frío. Así que aproveché para relajarme y me quedé cinco días.

La modelo junto al periodista Isaac Tacoronte, con un diseño de M&M.
La modelo junto al periodista Isaac Tacoronte, con un diseño de M&M.

-Usted fue elegida Miss España en 1996. Casi 20 años después, cómo ha cambiado la vida de María José Suárez…

-Miss España fue un cambio total en mi vida. Yo vivía en Sevilla con mi familia y estudiaba Magisterio, pero el hecho de ganar el concurso supuso trasladarme a vivir a Madrid y dejar mi carrera para empezar en el mundo de la moda, que luego derivó en televisión (cuando presentó junto a la también ex Miss España, Juncal Rivero, el programa de TVE ‘Noche de fiesta’) y que ahora ha tomado otros derroteros. Es cierto que sigo todavía viviendo de esto después de casi 20 años, pero sin duda alguna la vida te la cambia totalmente. Pese a ello, es lo que he elegido y no puedo quejarme. Estoy a gusto.

-¿Considera que los concursos de belleza siguen siendo una plataforma para el mundo de la moda, la televisión o el cine?

-Hoy en día los concursos de belleza en España ya no son esa plataforma para la fama que fueron en su día. Hasta finales de los 90 estos certámenes si servían para desarrollar una carrera profesional, porque estaban bien vistos, tenían prestigio y gozaban de credibilidad. Hoy en día no tienen nada de esto. Es más, no animaría a ninguna amiga, a un familiar o una hija a presentarse a estos concursos. Le diría que si realmente quiere desarrollar una carrera como modelo o en la televisión lo haga en otro tipo de plataformas y no en un concurso donde, es más, ya no existe ni como marca Miss España.

María José Suárez fue elegida Miss España en 1996.
María José Suárez fue elegida Miss España en 1996.

-A pesar de ello, hemos tenido a la tinerfeña Patricia Rodríguez, que ha quedado Primera Dama de Miss Universo…

-Acudir a un concurso internacional de belleza, como Miss Universo, sí ayuda, en cambio, a desarrollarte profesionalmente en este mundo. Pero yo me refiero a los de España, donde en los últimos años estos certámenes han dejado de ser la plataforma tan importante que fueron en la época de los 90.

La modelo se lanza al mundo del diseño con su firma Amauro de trajes de flamenca y complementos.
La modelo se lanza al mundo del diseño con su firma Amauro de trajes de flamenca y complementos.

-Por otra parte, aunque sigue desfilando, ahora María José Suárez se ha convertido en empresaria tras lanzar una nueva firma al mercado, Amauro. ¿Cómo ha sido esta experiencia?

-Hace casi un año cree con una amiga y socia, Eva Macandro, una nueva firma de moda bajo el nombre de Amauro, la cual se presentó oficialmente hace unos meses. En estos momentos estamos inmersas en el proceso de expansión de la marca, que afortunadamente ha tenido muy buena acogida, sobre todo, con los trajes de flamenca que realizamos y que es algo que manejamos muy bien. No obstante, ahora hemos empezado a introducir nuevos complementos como botas, cinturones, camisetas o vestidos y estamos muy contentas con la aceptación. Las redes sociales han jugado un papel muy importante para su difusión, gracias a los seguidores que nos ayudan a dar a conocer la marca.

La ex Miss sirve de imagen a su propia firma, Amauro.
La ex Miss sirve de imagen a su propia firma, Amauro.

-¿Y dónde se comercializa Amauro?

-Por el momento, los diseños se venden online a través de nuestra web (amaurostyle.com), aunque hemos empezado a contactar con espacios multimarca, para introducir los nuevos diseños en tiendas. En un principio optamos por la venta en Internet para ver la aceptación del producto, pero ahora ya estamos estableciendo una red de comerciales para introducir la firma en toda España. A partir de aquí veremos si el tercer paso es contar con tienda propia. Algo que también está en mente.

-¿Y se podrán comprar los diseños de Amauro en Canarias?

-Por supuesto. En las Islas también vamos a tener presencia y por ello he aprovechado estos días en Tenerife para cerrar acuerdos al respecto, con la idea de poder distribuir aquí nuestra nueva colección de botas y complementos dentro de unos meses.

-¿Cómo es el tándem entre ambas socias? ¿Quién diseña?

-Diseñamos entre las dos. Cada una por separado marca las referencias que nos gustan y que vemos a través de fotos. Luego, sobre estas tendencias hacemos variaciones para perfilar nuestra propia línea. Pero, siempre es un trabajo conjunto.

La firma ha ampliado su colección a botas y complementos.
La firma ha ampliado su colección a botas y complementos.

-¿Dónde se fabrican las colecciones?

-La línea de calzado la fabricamos en un pueblo de la Sierra, Valverde del Camino, mientras que los cinturones nos los elabora un orfebre de Sevilla, al igual que las costureras que nos confeccionan los trajes de flamenca. De momento se realiza toda la producción en Andalucía porque queremos que el producto sea cien por cien español.

-Otra faceta nueva en la vida de María José es su incursión en el mundo bloguero ¿Cómo surgió esta idea?

-Pues todo surgió hace dos años, ya que una de mis grandes pasiones es viajar. Empecé a escribir sobre mis experiencias de viajes en un blog que luego Hola.com me dio la oportunidad de publicar en su plataforma y que se llama ‘De viaje con María José’ (blog.hola.com/mariajosesuarez). La verdad es que es una experiencia muy bonita y estoy muy contenta.

-Es curioso que haya optado por tener un blog sobre viajes y no, como otras celebrities, sobre moda?

-Lo cierto es que viajo muchísimo, tanto por motivos profesionales como también por placer. Cuando llegué a Tenerife acaba de venir de Colombia y México donde estuve veinte días recorriendo ambos países. Vivo tantas experiencias durante mis viajes que me decidí a contarlas y compartirlas porque, sinceramente, me aburre escribir sobre moda y hablar de modelitos y combinaciones. Quizás han sido tantos años en esta profesión que esta faceta no me atraía nada. Por ello, mi blog lo quise hacer diferente y centrarlo en mis viajes, sobre algo que me divirtiera contar y que no tuviera nada que ver con mi trabajo como modelo.

María José Suárez con otro de los vestidos de flamenca de su firma.
María José Suárez con otro de los vestidos de flamenca de su firma.

-¿Cree que actualmente hay una saturación de bloggers de moda?

-En líneas generales creo que hay una saturación de blogs en España de todo tipo, aunque es cierto que los de moda son los que más. Hace unos años, cuando empecé a escribir, no había tanta celebrity contando sus cosas en blog sobre moda o las fiestas como hay ahora. La verdad es que estoy muy saturada de esto. En mi caso ofrezco algo diferente, cuento mis viajes o si voy de invitada a desfiles y muestro las fotos a mis seguidores. Es una nueva faceta en la que estoy muy contenta con los resultados.

-¿Cómo se presenta el futuro cercano?

-Lo más importante ahora es consolidar la firma Amauro y establecerla en tiendas de toda España, porque es cierto que aún hay mucha reticencia por parte de los españoles a comprar por Internet. Lo siguiente, continuar viajando.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad