Sin categorizar

La Fiscalía advierte de un posible golpe de Estado en Venezuela

AGENCIAS.-  La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha advertido este domingo de que «pudiéramos estar en presencia de un golpe de Estado» contra el Gobierno de Nicolás Maduro por las manifestaciones estudiantiles de las últimas semanas, que el pasado miércoles provocaron un estallido de violencia en Caracas.

En una intervención en Venezolana de Televisión (VTV), ha contestado a las declaraciones realizadas por el líder opositor Leopoldo López –en busca y captura por los disturbios capitalinos– en las que afirmó que «hasta que no se tengan los resultados de las investigaciones no se puede acusar a nadie».

«Aquí hubo un autor material que aún no está preso y hay que determinar si detrás de esto hay un equipo o una persona que fue quien diseñó que todas estas personas salieran a las calles», ha aclarado la fiscal general.

Además, ha revelado que el Ministerio Público «tiene información» de que «algunas personas querían un escenario similar al 11 de abril (de 2002)», por lo que «pudiéramos estar en presencia de una preparación de un golpe de Estado en contra de Maduro».

Díaz ha aclarado que, aunque los estudiantes «tienen el derecho de  querer sacar» al presidente venezolano «tienen que hacerlo por la vía legal, porque ha sido electo constitucionalmente y debe salir de la misma manera».

Detenidos

Por otro lado, se ha referido a las 13 personas que aún siguen detenidas por, según argumenta la Fiscalía, intentar asaltar su sede en Caracas en el marco de las manifestaciones estudiantiles que se celebraron el pasado miércoles.

Díaz ha insistido en la versión del Ministerio Público, subrayando que «todos estos hechos están registrados audiovisualmente desde distintos ángulos». «No pueden mentir porque tenemos todas las pruebas», ha indicado.

Interrogada sobre la situación de los detenidos, ya que varias ONG han denunciado que algunos de ellos no han podido contactar con sus familias ni con abogados y que no han sido informados de los cargos de los que se les acusa, ha aseverado que «se les garantizarán sus Derechos Humanos».

«Toda la colectividad puede estar tranquila porque somos respetuosos de los Derechos Humanos de cada uno de los ciudadanos que se encuentran privados de libertad. Se les ha tratado con el mayor respeto», ha afirmado.

La Fiscalía ha detallado en un comunicado que, del total de personas que fueron detenidas el pasado miércoles, 13 siguen arrestadas, 48 están en libertad condicional y 38 han sido liberadas sin cargos.

Jornada violenta

El pasado miércoles, oficialismo y oposición salieron a las calles para celebrar el Día de la Juventud y, aunque en un principio las marchas transcurrieron con normalidad, finalmente se produjo un enfrentamiento a la altura de la sede de la Fiscalía.

De acuerdo con la oposición, un grupo de estudiantes se desvió hacia el Ministerio Público para exigir la liberación de los compañeros detenidos en semanas anteriores y uno de los llamados colectivos –grupos de choque pro gubernamentales– les interceptó.

El Gobierno, en cambio, asegura que los estudiantes se dirigían a la sede de la Fiscalía con la intención de asaltarla y que las fuerzas de seguridad se lo impidieron, aunque no ha explicado la presencia de estos colectivos.

Como consecuencia de ello, un policía y miembro de estos colectivos y un joven murieron, a los que horas después se sumó otro estudiante en Chacao. Además, 66 personas resultaron heridas y unas 70 fueron detenidas, según el Gobierno –200, según varias ONG–.

El Gobierno ha acusado a López de orquestar los enfrentamientos frente a la sede del Ministerio Público y ha ordenado su captura como «autor intelectual». López ha restado importancia a las amenazas y ha instado a «marchar con irreverencia».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario