Sin categorizar

Bruselas pide explicaciones a España por el uso de balas de goma en Ceuta

AGENCIAS.-La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, se ha declarado este viernes «muy preocupada» por el uso de balas de goma por parte de la Guardia Civil la semana pasada para evitar que inmigrantes irregulares entraran en Ceuta a nado desde Marruecos y ha reclamado explicaciones a las autoridades españolas por esta actuación.

«Muy preocupada por el hecho de que la policía fronteriza española utilice balas de goma para disuadir a los inmigrantes en Ceuta», ha escrito Malmström en su cuenta de Twitter. «Espero aclaraciones de las autoridades»», ha agregado.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, confirmó este jueves en el Congreso que la Guardia Civil destacada en Ceuta disparó material antidisturbios al agua durante el intento de entrada en España de un grupo de inmigrantes en el que murieron al menos 11 personas el pasado jueves, pero ha asegurado que «no hay relación causa efecto» entre esta práctica y las muertes.

La comisaria de Interior ya chocó a finales del año pasado con Fernández Díaz a cuenta de la instalación de cuchillas en la valla fronteriza de Ceuta. Aunque admitió que las concertinas no vulneran el derecho de la UE, sostuvo que no son eficaces porque no frenan la entrada de inmigrantes sino que les hacen llegar con más heridas y apostó por medidas alternativas.

Al respecto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reconocido este viernes «deficiencias» en la aplicación de la Ley de Extranjería en el caso de Ceuta, donde al menos doce personas perecieron intentando llegar a nado a España el pasado jueves y donde los 23 inmigrantes que sí alcanzaron la playa fueron devueltos sobre la marcha a Marruecos.

Según ha señalado, «se está aplicando la Ley de Extranjería que en este punto, tiene alguna deficiencia en su aplicación, pero se ha venido haciendo de forma similar desde 2005, se están siguiendo los mismos criterios de actuación».

Con todo, ha señalado que el ministerio del Interior «está analizando» no sólo la tragedia en sí, «sino cuantas medidas puedan adoptarse» tanto para «garantizar la seguridad» de las fronteras como «la adecuación de las mismas» a la normativa a la que España está sujeta en el marco de la Unión Europea.

Cierre de la frontera en Melilla

Por otra parte, la Policía Nacional y la Guardia Civil han cerrado la frontera de Melilla cerca de horas después de un intento de «entrada a la fuerza» de entre 200 y 300 sirios, personas que gritaban «libertad y Madrid», según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Los agentes han tenido que cerrar las verjas del puesto fronterizo de Beni-Enzar desde las 20.40 horas hasta las 22.30 horas para evitar la avalancha de este grupo numeroso de personas que han huido de la guerra de Siria y que han recorrido el Norte de África para intentar entrar en las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, con el fin de alcanzar Europa para solicitar asilo.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario