Sin categorizar

Una invasión de aguavivas obliga a cerrar las zonas de baño de Güímar

Elblogoferoz.-El Ayuntamiento de Güímar (Tenerife) ha decretado el cierre de todas las zonas de baño del municipio por la presencia de centenares de ‘aguavivas’ en toda la costa, por lo que se han colocado banderas rojas y avisos de cartelería.

El concejal de Salud Pública, Sixto Alfonso, ha explicado en un comunicado que el cierre se mantendrá hasta mañana viernes, cuando la Policía Local se encargará de comprobar el estado de las playas y se decidirá prorrogar o suspender la medida.

Sixto Alfonso ha indicado que el Consistorio ya se ha puesto en contacto con el departamento de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias para recibir asesoramiento técnico y ha confirmado que en el Centro de Salud de Güímar no constan pacientes con picaduras.

La picadura de la ‘physalia physalis’ puede llegar a provocar reacciones graves en casos puntuales. Sus tentáculos están provistos de cápsulas urticantes que pueden paralizar a un pez grande y afectar seriamente al ser humano. Las picaduras son muy dolorosas y, en ocasiones, pueden ser mortales para personas alérgicas, por lo que el edil pide a los ciudadanos que no las toquen bajo ninguna circunstancia, aunque parezcan muertas en la arena.

Asimismo, destaca que esta situación se está dando en toda la vertiente suroriental de la isla y recuerda que ayer incluso se tuvo constancia de una presencia desmesurada de ejemplares de esta especie en Galicia, que arrastran las corrientes marinas a tierra. Además, señala que no es la primera vez que centenares de aguavivas llegan a la costa del municipio por estas fechas, un hecho que se produjo también en 2012.

Si se recibe una picadura de esta especie, se debe acudir a los servicios de urgencias, pero previamente se recomienda lavar la región afectada con suero fisiológico o, en su defecto, con agua de mar, pero nunca con agua dulce, ya que facilita la absorción de la toxina. Se deben retirar con unas pinzas los restos de tentáculos que puedan quedar adheridos y no se debe frotar la zona afectada ni con arena ni con la toalla.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario