Sin categorizar

LEAL.LAV se consolida como referente de las artes escénicas contemporáneas en Canarias

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV) impulsado por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna finalizó 2013 consolidándose como uno de los principales referentes de las artes escénicas contemporáneas en Canarias. La presidenta del OAAM, María José Castañeda, y el responsable del proyecto, Javier Cuevas, han informado sobre los datos más destacados de la iniciativa durante el pasado año y dieron a conocer a los ganadores del concurso de Mini residencias 3,33.

María José Castañeda explicó que el LEAL.LAV llevó a cabo 30 actividades programadas, 16 espectáculos y dos residencias artísticas durante el pasado año. “Además, fueron 641 espectadores los que asistieron a las actividades realizadas en la sala de cámara del Teatro Leal, 250 las personas que acudieron a los encuentros y 220 los participantes en talleres y cursos organizados”, continuó la presidenta del OAAM.

El LEAL.LAV se puso en marcha en septiembre de 2012 y desde entonces ha apostado por invertir no sólo en programación en la sala de cámara del Teatro Leal, sino también en aportar valor añadido a su público, a profesionales del sector y estudiantes a través de cursos, talleres, encuentros, prácticas escénicas y residencias. Con el LEAL.LAV, el OAAM ha respondido en todo este tiempo a la demanda existente en Tenerife en relación a actividades de exhibición, formación y producción.

La iniciativa ha atraído durante 2013 a artistas y compañías canarias nacionales e internacionales de primer nivel, tales como Xavier Bobés (La cabeza en las nubes); El conde de Torrefiel (Escenas para una conversación tras el visionado de una película de Michael Haneke); Regina Fiz (Portraits of the world); Carlota Mantecón (Live); Teresa Lorenzo (El desencanto de Mefisto); Loscorderos (Crónica de José Agarrotado); Societat Doctor Alonso (Introducción a la introducción); Fabula Rasa (Kameratklubben); Los Menos (Oluz); Prisamata (Sé de un lugar) y David Espinosa (Mi gran obra), entre otros.

Se ha de destacar también los vínculos que mantienen con otras entidades y espacios de creación, exhibición y formación en cultura contemporánea de la isla. Entre ellos, la Escuela de Actores de Canarias (EAC), la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna; el espacio de arte contemporáneo Tenerife Espacio de las Artes (TEA); el Centro Fotográfico de Tenerife; el Auditorio de Tenerife Adán Martín; el Aguere Espacio Cultural de La Laguna; y la estrecha colaboración con Teatro Victoria y Teatro Guimerá.

Próximas actividades

La programación del LEAL.LAV continuará este sábado 15 de febrero con la presencia de Angélica Liddell –Premio Nacional de Literatura Dramática 2012 y León de Plata de la Bienal de Venecia 2014– y su obra Ping Pang Qiu. Asimismo, desde esta semana y hasta el 21 de febrero los artistas Aitana Cordero y Quim Bigas, radicados en Holanda y Copenhague, llevarán a cabo una residencia artística relacionada con la danza y la performance y titulada To-get-here.

El 21 de marzo la artista grancanaria Raquel Ponce ofrecerá Backstage, un proyecto que pretende ser la continuación de otro llamado Back, producido por el Centro Atlántico de Arte Moderno. El 4 de abril se representará Ya llegan los personajes, performance de Juan Domínguez -intérprete, coreógrafo, director de escena y programador- y Los Torreznos. Ese mismo mes, el día 23, habrá una muestra del alumnado de la Escuela de Actores de Canarias.

El mes de mayo llevará a la sala de cámara del recinto lagunero una pieza de Sandra Gómez y Losquequedan, titulada The love thing piece, que se llevará a cabo el día 23. Además, en junio se ofrecerá una producción propia del proyecto LEAL.LAV, una apuesta por las artes escénicas contemporáneas locales de la mano de actores, actrices, directores de escena y profesionales ligados a la ciudad de La Laguna que trabajarán en una pieza original hasta el 6 de junio, fecha de estreno, bajo la supervisión del equipo de LEAL.LAV.

Mini residencias 3,33

El responsable del LEAL.LAV, Javier Cuevas, indicó que como novedad esta temporada, el laboratorio pone en marcha el proyecto Mini residencias 3,33 (o cómo aprovechar con un máximo de dignidad y en tiempos de crisis los escasos recursos públicos en pos de la investigación y la experimentación escénica). “La actividad ofrecerá tres mini residencias artísticas de 10 días y 333,333€ brutos para cada una de ellas, las cuales promoverán la investigación escénica contemporánea”, manifestó Cuevas.

La convocatoria para participar en esta iniciativa estuvo abierta durante el pasado mes de enero y ya tiene a sus ganadores de entre un total de 20 proyectos presentados desde Canarias, Andalucía, Barcelona, Madrid y las Islas Baleares. Los afortunados son Gregorio Viera, con Pistolas de plástico y otras cosas relevantes; Ingrid Medina, con Brush!, y Nazario Díaz, con Oro.

El tinerfeño Gregorio Viera realizará la mini residencia el próximo mes de marzo. El artista, tal y como está haciendo en sus proyectos más recientes, basará su línea de trabajo en tres ejes: los objetos, el video y la deconstrucción. El propósito es que la acción tome forma de pieza escénico-performativa, adaptando y adoptando algunas de las cuestiones que ya ha tratado en procesos anteriores, con una mayor intencionalidad de profundización y simplificación.

En cuanto a Ingrid Medina, será en el mes de junio cuando lleve a cabo su trabajo Brush!. La bailarina, creadora y performer tinerfeña expresará su interés por la búsqueda de nuevos lenguajes de creación artística. Se centrará en la técnica del action painting, concretamente en el boxing painting del artista japonés Ushio Shinohara. Medina mostrará cómo plasmar la acción y la esencia del movimiento en un lienzo.

Por último, el mes de noviembre es el elegido para que el cordobés Nazaro Díaz desarrolle su mini residencia. El creador desarrollará su trabajo entorno a la pieza unipersonal Oro, un proceso de búsqueda artístico-personal, junto a Jorge Gallardo, que se presenta como una estructura performativa con inicio, desarrollo y final. La pieza es el primer epílogo multiforma de Vértebro (entidad en la que el artista lleva a cabo diversas tareas artísticas y pedagógicas), lo que conlleva la reelaboración de conceptos, ideas y materiales que dan lugar a una pieza alternativa.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad